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Debido a la contingencia del coronnavirus, la empresa Aguas Antofagasta anunció tiempo atrás que repondría el servicio de agua potable a quienes lo tuvieran interrumpido por no pago durante los últimos seis meses. Ayer, el gerente Carlos Méndez señaló que cerca de 4 mil personas fueron beneficiadas con la medida. Esto, salvo a casas que estuvieran deshabitadas. "Tomamos la decisión afortunadamente mucho antes de que las cosas se agravaran", comentó.
"El costo de reposición no lo cobramos, cobraremos la deuda pero con plazos extendidos, que es otra de las medidas que se tomó", señaló el ejecutivo de la empresa sanitaria.
Como los trabajadores no están recorriendo las ciudades leyendo el medidor del agua, el cobro se está realizando con el promedio de los últimos seis meses de consumo. Así, en la boleta aparecerá ese monto a pagar. Cuando termine toda la contingencia y se pueda volver a medir, se harán las compensaciones respectivas. Por ejemplo: si a usted le cobran 12 metros cúbicos mensuales y cuando vuelvan a medir vean que usted gastó 10, ese monto se lo reconocerán en su próxima cuenta. Ahora, si gastó 14, le cobrarán esos dos metros cúbicos extra.
Con respecto al anuncio presidencial de beneficios y suspensión de cobros para el 40% más vulnerable del país, Carlos Méndez dijo que esa medida le corresponde tanto a ellos (que aparecen identificados en el Registro Social de Hogares), mayores de 60 años que tengan dificultades para el pago o las personas que perdieron su empleo debido a la contingencia. "Esos tres tipos de grupos pueden llamar al call center (600 700 01 01) y por medio de la página, para ser atendidos por nuestros agentes para llegar a acuerdos", dijo. Durante estos meses no se cobrará hasta después que pase todo, en 12 meses sin interés.
Ignacio Araya
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Cristián Salas, cuenta que al igual que todos los servicios de administración del Estado, con la pandemia han tenido que adaptarse a esta inusual situación.
Por lo mismo, todos los funcionarios están haciendo su pega por teletrabajo. Y eso significa que las áreas protegidas se cerraron, todas, "con el objeto de poder resguardar a nuestro personal de guardaparques que tienen un contacto directo con los visitantes a estas áreas protegidas", cuenta.
Sin embargo, el equipo de guardaparques está haciendo turnos éticos para continuar con pegas que son imposibles de interrumpir como, por ejemplo, los censos de fauna. Lo que sí se puede postergar, se está reprogramando. Juan Ignacio Olguín es guardaparque del Parque Nacional Morro Moreno, y es parte del turno que diariamente sube a esa área protegida para ver que todo esté en orden. "Lo que siempre hacemos nosotros: verificar que no ingresen personas a extraer recursos, que no estén pescando", cuenta.
Actualmente, en la entrada del Parque Nacional hay un letrero que indica que el lugar está cerrado y un candado puesto en el portón para que no entre nadie. En el Monumento Natural La Portada hay también un impedimento al acceso.
"La gente entiende que no están funcionando las áreas protegidas y eso a lo largo de todo Chile", dice Olguín, "pero siempre van a haber porfiados, siempre habrá gente que no va a entender. En el patrullaje, no falta que nos encontramos ciclistas, gente caminando", lamenta. Pero el trabajo sigue: las cámaras trampa con la que se monitorean los animales que viven en estas áreas, siguen operando.
Sobre el llamado a no ir a estos lugares, el director Cristián Salas es enfático. "Queremos evitar que este virus se propague entre nuestros trabajadores y visitantes, por eso, hacemos un llamado al autocuidado de la comunidad, a no visitar estos lugares y a respetar las resoluciones de cierre vigentes", dice. Con respecto a los guardaparques que se encuentran en grupos de riesgo, Salas cuenta que están trabajando desde la casa.
6 áreas protegidas tiene a cargo la Conaf para su cuidado en la región de Antofagasta.
ignacio.araya@estrellanorte.cl