Confirman brote de 26 contagios en cárcel de Calama
Los afectados son en su totalidad internos del recinto penal y ya fueron aislados de acuerdo a protocolo.
Ricardo Muñoz Espinoza
Cerca de una treintena de contagios al interior de la Cárcel de Calama fueron confirmados durante la tarde de ayer por la Dirección Regional de Gendarmería, convirtiéndose así en el brote por Covid-19 más numeroso de la región en un recinto penitenciario.
De acuerdo a la información de Gendarmería, fueron 26 internos del CDP loíno que dieron positivo al examen PCR, lo cual fue informado por la autoridad sanitaria.
Es por eso que se aplicó el protocolo que consistió en el aislamiento inmediato de quienes se encuentran contagiados del resto de la población penal, habilitándose así espacios especiales para estos casos dentro de la unidad, manteniendo además controles de salud día y noche.
Mientras que además se mantiene a los familiares informados respecto a la evolución del estado de salud de los internos, a través de la coordinación mediante la asistente social del recinto penitenciario.
"Es necesario informar que los pacientes asintomáticos y sin necesidad de hospitalización, están siendo atendidos en las dependencias habilitadas para ello en la unidad penal. Mientras que aquellos que puedan requerir asistencia hospitalaria serán derivados a los centros de salud correspondientes", señala el comunicado de prensa emitido por Gendarmería.
En ese sentido, el director regional de la institución uniformada, coronel Pedro Ferrada, explicó que en los protocolos se consideró la habilitación del Centro de Estudio y Trabajo, el cual funciona al interior del recinto penal, como un lugar de aislamiento para pacientes positivos del virus SARS-CoV-2, como una forma de mejorar la atención y también con el objetivo de prevenir que los contagios se extiendan al resto de la población penal o de Gendarmería.
De esta forma, la región suma en total 30 casos positivos por Coronavirus en los internos de los recintos penales y cinco por parte del personal de la institución.
Para mantener el resguardo de salud, el plan de contingencia incluye la suspensión de visitas, sanitización de las cárceles y carros de traslado, segregación de los internos que sean considerados como grupo de riesgo en módulos acondicionados, entre otras.
26 Internos de la Cárcel de Calama dieron positivo al examen PCR, confirmándose el brote.
5 Funcionarios de Gendarmería en la región se contagiaron, anteriormente.
rmunoze@estrellanorte.cl