¿Qué hizo que en Calama bajaran tanto los nuevos contagios por día?
Desde su peor semana en la quincena de junio y hasta la pasada, la capital loína registra un descenso de un 83% en casos nuevos. Tanto la seremi de Salud como el alcalde coinciden en que la comunidad tomó conciencia, principalmente por la cantidad de fallecidos, que corresponde al 51% de decesos en la región en esta pandemia.
A finales de mayo pasado, el alcalde de Calama Daniel Agusto afirmaba que la comuna se encontraba en situación de "abandono" debido a la velocidad en la que comenzaron a aparecer los contagios y cómo se registraban los primeros episodios de colapso en el sistema de salud.
Si entre el 24 y el 30 del mismo mes el promedio de contagios diarios era de 23 personas, esa cifra en sólo una semana pasó a 35 y la subsiguiente a 85, para posteriormente continuar en un ascenso, mientras que el 9 de junio Calama iniciaba su cuarentena que mantiene hasta la fecha.
Como ya es sabido, junio fue el mes que más fuerte golpeó a Calama en cuanto al avance del virus. Para efectuar cálculos, el Ministerio de Salud se basa en la información de a través del registro de cada Semana Epidemiológica (SE) y cuántos contagios se sumaron en esos periodos. La peor SE fue la 25, la que comprende entre el 14 y el 20 de ese mes y en la que se alcanzó el peak de 1.026 nuevos casos.
Desde entonces la curva de nuevos contagios informados diariamente por el Gobierno Regional comenzó un pronunciado descenso que se mantiene hasta la fecha, pasando de 1.026 en aquella oportunidad a sólo 170 que se reportaron la semana pasada.
Es decir, desde la quincena de junio hasta la semana pasada, el número de nuevos contagios bajó en 83%, o bien, pasó de tener en promedio 146 personas contagiadas por día a sólo 24, prácticamente el mismo número que se tenía en mayo.
El sábado 18 de julio también se registró otro de los datos claves para las estadísticas. Por primera vez en 28 días la comuna de Antofagasta volvió a superar a Calama en el conteo de casos reportados por día y acumulados (96 y 60 y 5.644 y 5.639, respectivamente), una tendencia que se mantiene.
¿Pero qué explicaría esta tan evidente caída en los contagios? Según manifestó la seremi de Salud, Rossana Díaz, en la capital loína los calameños entendieron la percepción de riesgo debido al alto número de fallecimientos.
Y es que hasta ayer Calama sumaba 210 decesos con Covid-19 confirmado, 50 más que Antofagasta y concentrando el 51% de todos los fallecimientos de la región en esta pandemia, de los cuales 68 fueron en junio y 121 en julio.
Además, la semana pasada el referente Covid-19 del Hospital Carlos Cisternas de Calama, el doctor broncopulmonar Francisco Muñoz, señaló a modo de graficar esa mejora que el recinto médico cerró su tercera unidad para manejo para pacientes de coronavirus, desocupando 102 camas.
El alcalde de Calama, Daniel Augusto comparte esa apreciación efectuada por la autoridad sanitaria, aunque señala que "se debe a factores exógenos y algunos endógenos. Factores externos tienen que ver con el que después de más de dos meses la cuarentena, sin ser un elemento fundamental, colaboró pero no fue el elemento determinante. Creo que la gravedad de lo que se vivió en Calama hizo a la gente tomar conciencia y la población se quedó en sus casas. La gran mayoría comprendió que esto estaba cobrando muchas vidas y eso pegó muy fuerte, sumado a todas las medidas que hemos ido tomando en conjunto en la ciudad".
Agusto añade que las cifras también obedecen también al trabajo que se está realizando en trazabilidad y que en la comuna se encuentra en un 88%, lo que ha permitido investigar nuevos contagios y no sólo en la ciudad, sino que también en los poblados de Alto El Loa, lo que también trae consigo el aislamiento de personas que pudiesen propagar el virus.
Pese a ello, el edil se toma estos resultados con cautela: "estamos observantes ante estos buenos indicadores, pero nos preocupa que esto dé la sensación de que tenemos que volver a la normalidad, porque no hay normalidad. No es el momento de cantar victoria y esperaría algunas semanas más para efectos de que se transforme en una tendencia ratificada de baja de casos y no nos equivoquemos en pensar que ya esto se acabó y eso signifique un rebrote. Recordemos que no hemos vencido al coronavirus y basta un descuido de la ciudad para un rebrote".
NUEVOS CASOS ACUMULADOS POR SEMANAS, DESDE EL 24 DE MAYO AL 15 DE AGOSTO
146 Fue el promedio de nuevos casos por día en el peor periodo loíno. La semana pasada esa cifra cayó a 24.