Se jugarán las cuatro primeras fechas de las Clasificatorias
La FIFA confirmó que se respetará el calendario de Sudamérica para los meses de octubre y noviembre.
Deportes - La Estrella
Las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 comienzan este año. La FIFA confirmó que las cuatro primeras fechas se jugarán entre octubre y noviembre.
El inicio de las clasificatorias estaban en duda luego que la FIFA aplazara para el próximo año las eliminatorias de Asia. Esta determinación podía replicare en Sudamérica, pero finalmente se desechó la opción y arrancan en dos meses más.
Si se mantiene la calendarización, Chile jugará el 5 de octubre con Uruguay como visitante y el 13 con Colombia de local. Sin embargo, FIFA y Conmebol solo ratificaron las fechas y no los horarios ni estadios, porque sigue en evaluación la pandemia por coronavirus en cada país.
Después de octubre se disputarán la fecha 3 y 4 de las Clasificatorias en noviembre (9 y 17) donde la "Roja" debe jugar en casa con Perú y visitar a Venezuela.
Con estas cuatro fechas se daría término al año de las clasificatorias en este lado del mundo. En 2021, habrá una nueva doble fecha a fines de marzo (entre el 22 y el 30) y otra entre el 31 de mayo y el 8 de junio, en la previa de la Copa América, a jugarse entre el 11 de junio y el 11 de julio.
Las eliminatorias continuarán a fines de agosto (entre el 30 y el 7 de septiembre) y luego habrá dos jornadas más: entre el 4 y el 12 de octubre y el 8 y el 16 de noviembre.
"Estas modificaciones surgen de un proceso de consulta exhaustivo con las confederaciones y los grupos de interés del fútbol, y se materializaron en propuestas concretas del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la covid-19" informó la FIFA tras su consejo.
¿Dónde se jugará?
Es la duda que aún ronda en las distintas federaciones de Sudamérica. La situación sanitaria por la que atraviesa el continente pone en jaque su realización en suelo sudamericano . La mayoría de los seleccionados chilenos juega en Europa y un gran número en México. Traerlos a nuestro país conlleva una logística especial, donde además se les debe aplicar un protocolo sanitario especial. Pero qué pasa si puede salir de sus países de residencia y no puedan regresar, o deban someterse a procesos de cuarentena cuando regresen a sus respectivos clubes. Un problema que deberán solucionar contra el tiempo porque las Clasificatorias Sudamericanas se juegan como sea este año... hasta el momento.