foto destacada
Controles
"Velando por las medidas sanitarias, personal de la Vª Brigada Aérea realiza controles preventivos a los ciudadanos que concurren a los distintos centros de abastecimiento en el sector norte". (Foto: @FACh_Chile)
"Velando por las medidas sanitarias, personal de la Vª Brigada Aérea realiza controles preventivos a los ciudadanos que concurren a los distintos centros de abastecimiento en el sector norte". (Foto: @FACh_Chile)
Señor director:
A todos algún día nos llegará la vejez. Hoy al mirarme al espejo, éste me delató. Me di cuente de que la vejez me llegó, mis ojos dilatados, mi cara arrugada, mi pelo como la nieve y cayendo poco a poco, mis piernas cansadas me molestan al caminar, y mis manos tiemblan.
El reloj con su tic tac me dice que un año más de mi vida se me va. El tiempo pasa y no lo puedo detener. Es que le vejez ya me llegó y es una realidad de la vida. La canción de Sandro, la juventud se va y nos ponemos viejos.
Waldo Campusano Álvarez
Señor director:
La incesante lucha contra el COVID-19 se ha convertido en prioridad a nivel mundial, encontrándose la totalidad de los países y territorios afectados por la propagación de esta enfermedad, percibiéndose como una de las principales e inesperadas amenazas para la humanidad.
La relación de esta enfermedad con la problemática ambiental se encuentra en que el origen de nuevos patógenos como el SARS-CoV-2, -del cual deriva el COVID-19- se atribuye a la degradación ambiental. Es ampliamente aceptado que el SARS-CoV-2 se originó a partir de animales salvajes como pangolines y murciélagos vendidos en un mercado para consumo humano en Wuhan, una ciudad de China; es decir tendría lo que se denomina un origen zoonótico, esto es, se transmitió de un huésped animal a uno humano.
Tal como ocurrió anteriormente con el SARS (2003), la gripe porcina (2009) y MERS (2012), el contacto cercano entre las especies silvestres y los humanos permitió que el virus se cruzara entre las especies, lo que resultó en la aparición de una nueva enfermedad, que se propagó rápidamente gracias al fenómeno de la globalización. Estas interacciones son cada vez más frecuentes dada la necesaria explotación de los recursos naturales para responder a las crecientes demandas de energía y alimentos de origen animal de una población en crecimiento.
No se había previsto el riesgo para nuestra salud en el hecho que las actividades extractivas promuevan la irrupción y el asentamiento de las poblaciones de individuos en áreas naturales lo que crea un ambiente favorable para promover una peligrosa interacción entre la fauna salvaje y los humanos.
Patricio Ruiz Jaramillo
La mayoría de las oficinas, servicios y locales comerciales tienen filas en sus accesos. Lo más importante es que esas personas mantengan la distancia social y además, que reciban una atención rápida y oportuna.