Por primera vez en años, la chicha de "Ibaceta" no llegará al norte
Pandemia también nos quitó la llegada de los chicheros de San Felipe. No hay posibilidad de permiso, dice productor.
Ignacio Araya - La Estrella
Cada año, generalmente en esta fecha, los chicheros provenientes del sur del país llegan a instalarse al sector de La Chimba de Antofagasta, a la espera de los días de Fiestas Patrias, cuando los autorizan a vender la rica chicha, pipeño y vino dulce de la zona. Pero como estamos en pandemia, este año no los veremos trabajando como siempre en el lugar. Hasta ahora, al menos, nadie ha pedido el respectivo permiso en la municipalidad.
José Luis Ibaceta, chichero cuya familia lleva varios años viajando desde San Felipe a estos lados del desierto para ofrecer su producto, cuenta que dadas las circunstancias, no podrán trabajar. "Lamentablemente nuestro negocio es ambulante prácticamente, aparte no se pueden aglomerar gente en los negocios y no hay ninguna posibilidad de permiso", dice.
El año pasado la situación andaba súper bien en La Chimba: por primera vez se podía pagar con tarjeta de débito o crédito e incluso les dieron seis días de permiso, el doble de los tres que les daban tradicionalmente. Ahora, con el peligro del coronavirus y las restricciones de las cuarentenas, los chicheros no se quieren arriesgar.
El tema es cómo vender
Ibaceta dice que hay gente que ha optado por no hacer ni el 50% de la cantidad de chicha que se hacían todos los años. Pero chicha hay, el problema es cómo poder venderlo, explica.
"No es como cualquier producto, a nosotros nos fiscaliza la ley de alcoholes y a nosotros nos faculta la ley de alcoholes tres días de permiso. No sé (…) si existiría un permiso como para trabajar en una bodega, pero eso pasaría a ser un clandestino (...) y podemos tener más de un problema", señala el productor de chicha.
Esta semana, dijo Ibaceta, llamará a las autoridades para saber si definitivamente hay posibilidad de trabajo o no con la venta del brebaje nacional buscando saber si se puede, por ejemplo, una especie de "delivery" o reparto. Sobre la posibilidad de hacer algo después, cuando las cosas estén mejor, dijo que cree que nadie está preparado para eso y menos con esta situación, porque cuesta ir a Antofagasta.
MEJILLONES: QUIZÁS A FIN DE AÑO
Ayer les comentábamos que el presidente de la Asociación de Ramaderos y Feriantes de Mejillones, Marco Cancino, planteó la idea de hacer una "fiesta costumbrista" en diciembre. Desde la municipalidad nos respondieron ayer, señalando que si bien no tienen pronosticada ninguna actividad para el mes de septiembre, probablemente haya algo para navidad, pero todo depende como avance la pandemia.
¿Se pueden dar permisos extraordinarios cuando termine la pandemia? El tema depende del Ministerio de Bienes Nacionales, que administra terrenos donde se ponen las ramadas, como por ejemplo, La Chimba. Desde la seremi nos señalaron que siempre está la disponibilidad, mientras las condiciones sanitarias así lo permitan.
50% menos de chicha hicieron este año los productores de San Felipe, dice el chichero Ibaceta.