Más de 50 "pichangueros" fueron detenidos en la última semana
Carabineros sorprendió a personas jugando fútbol y violando las medidas sanitarias. Van 145 eventos deportivos detectados durante la pandemia.
Jorge Reyes Patuelli
Carabineros informó que sólo durante la semana pasada se detuvo a 157 personas en fiestas clandestinas y 51 individuos jugando fútbol en plena pandemia por el coronavirus que está afectando al país.
En Chile la costumbre de disputar una "pichanga" no se ha perdido incluso en medio de la crisis sanitaria que vive el planeta. Algo condenable, según las cifras entregadas por Carabineros, donde detallaron cuántos fanáticos han visto la "tarjeta roja".
Desde marzo son 105 los eventos no autorizados detectados por la policía y 796 los detenidos por ese motivo: 614 en fiestas y 145 en encuentros deportivos. "Destacan particularmente algo tan propio y de la idiosincrasia nuestra: las fiestas y los eventos deportivos", sostuvo el director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez.
Entre el 10 y el 16 de agosto, Carabineros detuvo a 12.723 personas por delitos contra la salud pública: 8.837 fuera del horario de toque de queda y 3.886 dentro del toque de queda. Este número de detenciones se redujo en comparación al balance entregado anteriormente, ya que en esa semana se logró la captura de 13.438 personas por el mismo ilícito, 715 individuos más en comparación con el último balance.
Por otra parte, los "incorregibles", quienes han sido detenidos entre 8 y 16 veces por infracciones sanitarias, alcanzaron las 34 personas.
Carabineros además informó que desde el 19 de marzo se han detenido 223.421 personas por delitos contra la salud pública.
Los sorprendidos con Covid-19 positivo en la vía pública fueron 575 personas: 34 en Santiago, 24 en Estación Central y 18 en Recoleta, entre las comunas con más personas dentro de la Región Metropolitana. Valparaíso lidera fuera de la RM con 25 detenidos.
"Estas personas, pese a tener conocimiento de tener una medida restrictiva, lo hacían igualmente. Es muy importante seguir las recomendaciones que se hacen permanentemente", aseguró el general Yáñez.