Luego de 103 días de cuarentena y 28 en fase 2, Calama avanza a Preparación
Restoranes y cafés pueden atender con restricciones y ya no se necesita permiso para salir el fin de semana.
Redacción - La Estrella
A partir de las cinco de la mañana de hoy Calama inició un nuevo paso hacia la Apertura, luego que el Ministerio de Salud, tras 28 días en fase de Transición, le permitiera avanzar a la Fase 3 del Plan Paso a Paso -denominada de "Preparación"-, estrategia diseñada para enfrentar la pandemia del Covid-19.
La medida, anunciada el pasado jueves, fue adoptada gracias a los buenos resultados que vienen arrojando los indicadores epidemiológicos de la comuna, que ayer registró un solo caso de coronavirus, de acuerdo al informe diario que entrega el Gobierno Regional.
Fase de Preparación
La Fase 3, denominada de Preparación, según precisó el intendente regional Edgar Blanco, levanta la cuarentena durante los fines de semana (ya no se requiere solicitar permiso temporal), pero mantiene el toque de queda que continuará rigiendo diariamente entre las 23 horas y las 5 de la mañana.
Mientras que los restaurantes "podrán operar con restricciones de aforo en espacios abiertos, pero tendremos la opción de que estos lugares funcionen y así permitirá reactivar económicamente un sector que quedó muy dañado durante la pandemia", agregó el jefe regional.
Restaurantes
Sobre este nuevo paso que da Calama, luego de 19 semanas en que estuvo en cuarententa y fase de Transición, la seremi de Salud, Rosanna Díaz, dijo que los restaurantes que no tengan terrazas o espacios abiertos para atender público, como exige esta fase, "perfectamente podrían abrir en la calle y nosotros no podríamos ningún problema con ello".
Posibilidad que está sobre la mesa, aclaró la autoridad, "siempre y cuando la calle esté frente de ellos, esté cerca, y hacemos un llamado a todos los empresarios gastronómicos a tratar de reiniciar sus actividades, pero en espacios abiertos, insisto, en donde no vaya a encerrarse este virus Covid-19 (...) el Gobierno lo que más quiere es la reactivación, pero con todos los cuidados y con este nuevo modo de vida Covid".
Sobre este mismo punto, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, recalcó que desde hoy "tendrán la posibilidad de aperturar algunos restaurantes, sobre todo en sus terrazas, las que tendrán que cumplir los protocolos sanitarios, con distanciamiento entre mesa y mesa, toma de temperatura, tener a disposición alcohol gel, así como protocolos estrictos en los baños, las cartas y los productos que se comparten estarán prohibidos".
Locatarios
Respecto de los locatarios que no tienen las condiciones para retomar la atención de público en sus negocios, entre los que figura la gran mayoría, Agusto adelantó que "habilitaremos algunas calles y espacios, sobre todo del sector céntrico, para que algunos restaurantes, que no tengan terrazas o espacios abiertos, puedan aperturar".
Para alcanzar ese objetivo, añadió el jefe comunal, "nos reuniéremos con la autoridad sanitaria y los vinculantes para establecer fórmulas y protocolos".
220 días han pasado desde que se detectaron los primeros casos de covid en Calama y la región.