En María Elena y Quillagua no se volverá a clases presenciales
Alcalde indicó que, hasta que no se garantice la seguridad de los alumnos, nadie volverá a las aulas.
Un total de 1.200 alumnos de María Elena y del poblado de Quillagua no volverán a clases presenciales, por lo menos durante este año, hasta no tener mayores seguridades con respecto a la salud de las comunidades en medio de la pandemia del Covid-19.
Así lo confirmó a La Estrella el alcalde de la comuna de María Elena, Omar Norambuena, pese a que la capital salitrera siempre ha estado en la Fase 3 de Preparación cuando se instauró el Plan Paso a Paso del gobierno, nunca pasando por cuarentena.
Aún así, el edil manifestó que "nosotros creemos que el retorno seguro a clases va a estar determinado según el comportamiento de la pandemia. Si vemos que garantizamos el cien por ciento de higiene y seguridad en los establecimientos, vamos a ver la forma de hacer un programa de ir retornando a clases de manera segura, pero subdividiendo los grupos curso. Me explico, si tenemos cursos de treinta alumnos, es recibirlos en la sala de a diez y hacer un ordenamiento con los horarios, pero en ningún caso sería poner en riesgo algo tan importante como la salud de nuestros niños y a razón de lo mismo, podría ser muy perjudicial para las familias, sobre todo para nuestros adultos mayores que están en nuestras casas".
Eso sí, la autoridad comunal descartó volver presencialmente a las aulas durante este año.
Apoyos
Desde que se suspendieron las clases a inicios de esta pandemia, que fue en abril para María Elena, se han invertido recursos para dotar de tecnologías a los estudiantes pampinos.
"Nosotros hemos trabajado muy responsablemente con los dos establecimientos educacionales, los profesores han trabajado en línea. Hemos dotado de herramientas tecnológicos a grupos de familias muy vulnerables, prácticamente hemos aportado al cien por ciento de conectividad con todos los alumnos, tanto básica como media", explicó el edil.
Estos equipos, como tablets, se obtuvieron con recursos municipales, empresas privadas y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
La autoridad destacó el apoyo de Codelco, quienes han entregado equipos tecnológicos a alumnos de cuarto medio de la especialidad mecánica automotriz del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH), para que puedan conectarse a clases online con Ceduc.
1.200 alumnos hay entre María Elena y Quillagua, en tres establecimientos educacionales.