Plaza Italia tuvo la protesta más masiva en pandemia
Miles de personas recordaron ayer el estallido social. En Antofagasta la gente se concentró en el sector de la Plaza Sotomayor.
Redacción - La Estrella
Miles de personas llegaron ayer a Plaza Italia a manifestarse en la conmemoración del primer año del estallido social, que partió el 18 de octubre de 2019. La asistencia fue la más grande para una protesta en el país en lo que va de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo, y ocurre a una semana del plebiscito constituyente, que fue una de las medidas con que la clase política reaccionó para enfrentar el descontento.
Tal como sucedía semanalmente el año pasado, ayer concurrieron personas con banderas chilenas, mapuche, de clubes de fútbol, una micro amarilla como las que circulaban hasta el debut del Transantiago, además de personajes disfrazadas como Pikachu, dinosaurios, Condorito, entre otros. La pirotecnia abundó.
El uso de mascarillas fue mayoritario, pero la distancia social solicitada para evitar la propagación del covid-19 no se respetaba.
Los primeros en llegar fueron 9 mil ciclistas, según contabilizó Carabineros. Luego lo hicieron manifestantes que volvieron a pintar de rojo al monumento al general Manuel Baquedano. La escultura ya había sido teñido en la jornada del viernes y esa misma noche el Gobierno la pintó de negro.
Pasadas las 13.00 horas, un grupo de manifestantes intentaron agredir al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Le gritaban: "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo". Por Twitter, el presidenciable le bajó el perfil a la situación. Dijo que estuvo "una hora" en la protesta. "Cuando salí un par de personas consideraron que yo no debía estar. Trataron de agredirnos, pero no caímos en la provocación. Estamos bien".
En la tarde, encapuchados robaron y le prendieron fuego a la parte trasera de la iglesia institucional de Carabineros. El incendio fue controlado por Bomberos y la policía detuvo a cinco personas.
Antofagasta
En tanto, ayer en Antofagasta también cientos de personas llegaron hasta la Plaza Sotomayor para conmemorar el primer año del estallido social.
Las personas se reunieron antes en el sector de Avenida Argentina con Uribe donde se produjeron barricadas y enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, para luego avanzar hasta el sector central.
En otros puntos de la ciudad también hubo barricadas, como en Avenida Bonilla, Puerto Natales, Avenida Padre Hurtado, Los Leones y Félix García.
Al cierre de esta edición había 15 detenidos por desórdenes e infringir el artículo 318. Además, los Sapu de los Cesfam Corvallis y Juan Pablo II cerraron por precaución ante los desórdenes en el sector.