Menor de 16 años integraba banda dedicada a "portonazos"
Carabineros lo detuvo junto a otros cuatro jóvenes en allanamientos simultáneos en Calama.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Un menor de 16 años fue uno de los cinco detenidos por Carabineros en Calama, como resultado de allanamientos simultáneos por una investigación que buscaba esclarecer delitos de robo con violencia y robo con intimidación de vehículos, en la modalidad de "encerronas" y "portonazos".
Las pesquisas que establecieron su presunta responsabilidad en los hechos fueron desarrolladas durante varios meses por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de la Prefectura de El Loa, en coordinación con la Fiscalía Local.
Según lo informado por la institución, las diligencias del personal especializado permitieron desbaratar una organización criminal e incluso, "en el contexto de esta investigación se mantendría evidencia de la participación de uno en los imputados en el homicidio frustrado de un Carabinero ocurrido el 16 de septiembre donde el funcionario es atropellado cuando realizaba controles preventivos quedando con lesiones graves".
Operativo
El operativo con que la policía uniformada fue en busca de los imputados incluyó el allanamiento simultáneo de cinco viviendas, en la que intervino la SEBV, con apoyo de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), OS-7 y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de esa ciudad.
Como consecuencia de lo anterior fueron detenidos cinco jóvenes de entre 16 y 22 años, quienes presuntamente sustraían camionetas - principalmente marca Toyota modelo Hilux -para ser comercialización ilegal en Bolivia.
La policía uniformada indicó que los detenidos cuenta con antecedentes por delitos como robo de vehículo, receptación de vehículo, porte de elementos para la comisión de delitos, homicidio frustrado, robo con intimidación. robo con violencia, robo por sorpresa y microtráfico.
Junto a las detenciones, en los allanamientos fueron incautadas 8 plantas de marihuana en cultivo indoor y una moto con encargo por robo desde el 31 de agosto pasado.
5 fueron los jóvenes detenidos por Carabineros por "encerronas" y "portonazos".
16 años tiene el menor de los detenidos, quienes registran antecedentes por diversos delitos.