Desastre Natural: el largo camino al debut solista de Ignacio Redard
Luego de más de 10 años de carrera, el músico, vocalista de DIACERO y colaborador de artistas como Javiera Mena y Denise Rosenthal, prepara su primer disco en solitario. "Tenía pendiente conmigo hacer algo solo", dice.
Ignacio Silva
En el Instagram de Ignacio Redard (@ignacioredard) hay una foto que, aunque subió en septiembre, fue capturada en marzo, pocos días antes de la pandemia. En ella se ve al músico conversando con una amiga por videollamada, junto a una inscripción que explica la situación.
"En ese momento nos parecía súper novedoso juntarnos y tomarnos algo por el compu, no teníamos idea que se iba a transformar en nuestra realidad por todos estos meses", recuerda entre risas el músico.
Las videollamadas, de hecho, terminaron convirtiéndose en parte esencial del proceso de "Desastre Natural", el disco que Redard lanzará el 27 de noviembre y cuyo proceso partió en noviembre del año pasado, en medio del estallido social.
"Por esos días empecé a escribir las canciones, compuse mucho. Y para marzo ya estaba terminando de grabar las voces, pero nos pusimos a hacer en la parte de producción y mezcla ya en pandemia, a distancia", explica el cantante sobre el álbum. "El disco se hizo en dos etapas: la primera durante el estallido, pero también hubo una segunda grande que fue en pandemia y a distancia con Patricio García Portius, el co-productor del disco".
Así, cuenta, terminó el álbum que tendrá un lugar especial dentro de su abultada carrera: será su debut oficial como solista luego de más de una década trabajando en proyectos como The Plugin y DIACERO, además de colaborar con artistas como Javiera Mena, Denise Rosenthal, Saiko y Lulú Jam.
"A mí me gusta mucho el proceso colaborativo y llevo todo este tiempo trabajando con mucha gente, siento que es como la mantita de seguridad el trabajar con músicos que, o somos muy amigos o respeto mucho. En eso se crea una magia súper heavy, pero de repente no va a ser tan personal el tema a nivel de contenido, porque necesitas encontrar un punto medio. Y a eso venía acostumbrado yo; venía acostumbrado a encontrar puntos medios", analiza Redard, que comenzó su carrera en 2005 junto al grupo Redulce. Luego continúa: "Entonces como que medio venía chuteando el desafío de hacer algo más personal, más mío y sin excusas tipo "no, esto no se va a entender porque es muy mío". Ahora era súper personal y súper introspectivo, y no sé si es lo que me resulta más cómodo, pero había que hacerlo en algún momento".
-Decías que chuteaste el momento de hacer algo solo. ¿Fue un proceso complejo?
-Sí, porque pasaba que como me gusta tanto la cuestión colaborativa y todo, si estaba pensando en hacer algo solo y me salía cualquier propuesta, cualquier idea de hacer algo colaborativo, dejaba la cuestión solo tirado. Me ponía a trabajar en la cuestión colaborativa porque objetivamente es mucho más entretenido y creces más también, puedes ver cómo trabaja otra gente, que para mí es alucinante. Entonces, claro, era más estimulante trabajar siempre en colaboración. Pero tenía pendiente conmigo mismo hacer algo solo.
-Como un desafío personal.
-Sí. O sea, imagínate lo raro que después de más de 10 años en la música, recién debute como solista. Imagínate lo seguía posponiendo y después eran 20 años del tipo haciendo de todo menos algo solo. Hubiese sido más heavy. Pero era eso, era como que lo venía chuteando hace mucho.
Diluvio
Redard dice que uno de sus días de trabajo remoto se vio interrumpido porque dio vuelta un vaso con bebida. El incidente motivó una reflexión que daría lugar a la letra de 'Diluvio Universal', un single -y último adelanto de "Desastre Natural"- que retrata a una persona consumida por sus propias mentiras.
"Me di cuenta que en realidad el líquido es una cuestión que cuando está fuera de control no sabemos cómo manejar. En ese sentido, lo relacioné a las mentiras: en el fondo me pareció interesante ver el paralelo entre esas dos cosas, como el tema que cuando ya te acostumbras a mentir crees que lo estás haciendo bien, pero de repente llega un punto en que se te arranca la moto y quedas atrapado por tus mentiras y te ahogan", explica el músico, que además del disco por estos días prepara otro álbum con Sofía Oportot y Dani Umpi, además de nuevo material junto a DIACERO, la banda en la que comparte con los ex La Ley Rodrigo Aboítiz, Mauricio Clavería, Pedro Frugone y Luciano Rojas.
-¿Qué se puede adelantar del disco? ¿Qué hay tras su concepto?
-A menos que haya un cambio de última hora, son 10 canciones. Hay algunas colaboraciones en producciones y en interpretación, pero no hay featurings. Me exigí con eso porque las ganas de tener una voz invitada eran grandes, pero la idea era ser pesado conmigo mismo con el tema. Está súper cubierto el tema de los desastres naturales como haciendo el paralelo a la escala humana de los que significa un desastre natural. Yo estaba haciéndole ojitos a este concepto y pasó ahora el tema de la pandemia, que es el manso desastre natural y une todo; en el fondo el concepto es que frente a un desastre natural no tienes ningún poder, y creo que frente a algunas cosas de nosotros mismos, interiores, tampoco tenemos ningún poder. En ese sentido es bien parecido, llega un punto en que tienes que soltarte y dejar que la cuestión te agarre no más.
"Me di cuenta que el líquido es una cuestión que cuando está fuera de control no sabemos cómo manejar.
Ignacio Redard
"Imagínate lo raro que después de más de 10 años en la música, recién debute como solista".
Ignacio Redard