Todo lo que tiene que saber sobre el plebiscito constitucional de mañana

Será una elección diferente: por primera vez decidiremos si queremos o no una nueva Constitución, mientras que la pandemia obligó a cambiar la forma de votar. Sepa cuales son las normativas para este trascendente día.
E-mail Compartir

¿QUÉ NECESITO PARA VOTAR?

E-mail Compartir

Solo su carnet y su respectivo lápiz pasta azul.

SE ME OLVIDÓ EL LÁPIZ, ¿QUÉ HAGO?

E-mail Compartir

En la mesa le pasarán uno para que pueda ejercer su derecho a sufragio.

¿A QUÉ HORA SE CONSTITUYEN LAS MESAS DE VOTACIÓN?

E-mail Compartir

Los vocales, que hoy fueron citados para la capacitación del Servel, tienen que llegar este domingo a las 7.30 de la mañana y comenzar a funcionar la mesa desde las 8. Si a las 9 aún no completan el mínimo de tres vocales, van a designar alguna persona que llegue para que se constituya la mesa. No se podrá designar vocal a ninguna persona extranjera, analfabeta o no vidente.

Quienes tienen más de 60 años, o personas con discapacidad, se pueden excusar. A más tardar, la mesa debe estar funcionando a las 10 horas.

¿CUALES SON LOS HORARIOS EXCLUSIVOS PARA ADULTOS MAYORES?

E-mail Compartir

Los adultos mayores de 60 años tendrán un espacio exclusivo para votar entre las 2 y las 5 de la tarde. Otros electores igual pueden votar en esa hora, siempre que no haya un mayor de 60 esperando para hacerlo. Fuera de ese horario, los adultos mayores igual tendrán un trato preferente, al igual que personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

REGLAS DE DISTANCIAMIENTO

E-mail Compartir

La distancia entre las mesas debe ser de al menos 2 metros de separación.

Distancia entre cámara secreta y mesa de sufragios: 2 metros.

Distancia entre urna y vocales: 1 metro

Distancia entre vocales y apoderados: 1 metro

Distancia entre mesa y medios de comunicación: 2 metros.

¿HASTA QUÉ HORA PUEDO IR A VOTAR?

E-mail Compartir

Las mesas están abiertas hasta las 8 de la noche,a menos que aún haya electores esperando en la fila para votar. Si no, se cierra.

¿CUAL ES LA PEGA DE LOS AYUDANTES FACILITADORES?

E-mail Compartir

En este plebiscito debuta la figura del ayudante facilitador, quien tiene que ver que se respeten las medidas sanitarias. Ellos estarán verificando que los votantes tengan su mascarilla, prevenir que la gente coma o fume en la fila, y disponer de alcohol para la desinfección de manos. En el interior de los locales, orientarán a los electores y colaborarán con otras actividades adicionales. Los facilitadores tendrán su pechera, material sanitario y su pack sanitario.

¿LA MICRO ES GRATIS DURANTE EL PLEBISCITO?

E-mail Compartir

No. En Antofagasta y Calama la micro tiene la misma tarifa, pero habrá más frecuencias corriendo durante el día. En zonas rurales hay transporte gratuito en ciertos recorridos ya definidos. En Uber (con el código PLEBISCITO2020) y Didi (código VOTEMOS) se puede pedir un viaje gratis de hasta 3 mil pesos para ir a votar.