ChileAtiende advierte a sus usuarios aumento de fraudes
Situación en pandemia llevó a reforzar consejos preventivos para evitar engaños.
Iris González Gamboa - La Estrella de Antofagasta
El Instituto de Previsión Social (IPS) y su red ChileAtiende reforzaron su campaña "Más vale Prevenir", ya que resurgieron denuncias de usuarios que han recibido llamadas telefónicas solicitando claves bancarias o mensajes de textos con links fraudulentos.
Por ello, la iniciativa entrega recomendaciones para que pensionados y usuarios sepan que nunca se les pedirán sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos o links.
"Lamentablemente, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios económicos, han reaparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica, en especial a personas adultas mayores. De ahí que a través de la campaña "Más Vale Prevenir", estamos entregando una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas", explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc.
La directora regional de IPS y la red ChileAtiende, Yanella Delgado, indicó que "para fortalecer la seguridad, el IPS ha puesto a disposición de las personas la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a usuarios y usuarias. Esta iniciativa tiene especial importancia durante esta pandemia, en que el mundo digital cobra una enorme relevancia para acceder a información o beneficios del Estado".
Los consejos, en el caso de internet, indican que cuando se ingrese a los sitios web del Estado, sea digitada la dirección completa en la barra del navegador. Para los correos electrónicos se llama a no abrir vínculos que lleguen en el mensaje del correo, donde pidan datos de cuentas bancarias. Al respecto, se recordó que el IPS y su red ChileAtiende jamás pedirá claves ni solicitarán que se presione un botón para obtener un supuesto pago de beneficios.
En celulares, la recomendación es no entregar claves o datos personales a través de un mensaje de texto o llamada telefónica. Tampoco se debe hacer clic en vínculos dentro del mensaje en que pidan claves de cuentas bancarias. Ante cualquier llamada sospechosa o poco confiable, la sugerencia es cortar.
Las redes sociales no están libres, por lo que se pide no entregar datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM.
Por último, en casos presenciales, se enfatizó que los funcionarios de ChileAtiende nunca irán a domicilio a pedir información confidencial ni claves de acceso a cuentas. "El objetivo de las visitas domiciliarias es verificar la calidad de la atención del IPS o para notificarte que tienes algún pago disponible y que aún no has cobrado para que acudas a solicitarlo al local de pago de la institución que corresponda. Además, siempre están identificados con su credencial institucional", se recalcó.
Ante sospechas, se puede llamar al Call Center 101 de ChileAtiende.