CDA presenta una queja por arbitraje de Gamboa
La dirigencia de Antofagasta solicitó a la ANFP y a la Comisión de Árbitros sanciones por los errores.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella de Antofagasta
Eduardo Gamboa, el mismo juez que estuvo 18 semanas suspendido por el polémico cobro de un penal en la definición en la final de la Segunda División Profesional (2017), vuelve a ser apuntado por su desempeño dentro del campo de juego.
Deportes Antofagasta presentó una reclamo formal a la ANFP y a la Comisión de Árbitros del Fútbol Chileno para que sea evaluado el desempeño de Gamboa y quienes estaban en el VAR, argumentando que fueron perjudicados por el penal cobrado fuera de tiempo y el gol anulado a Eduard Bello por una supuesta posición de adelanto.
La dirigencia "Puma", a través de un comunicado informó que "queremos dejar en evidencia que el accionar del juez del partido (Eduardo Gamboa) no se ajustó al reglamento debido primero, a que no se respetó el tiempo de descuento delimitado e informado por su terna arbitral (7 minutos), decidiendo otorgar un minuto adicional, sin previamente informarle al cuarto árbitro ni que fuera informado visualmente", indica parte del escrito publicado por el CDA en argumento al penal cobrado pasados los 97 minutos de juego, jugada que no fue revisada por el VAR.
Además, el reclamo apunta al gol anulado a Bello en la segunda etapa por un fuera de juego de Tobías Figueroa. "Todo lo anterior, sumado a que con la asistencia del VAR, ya habían anulado un gol (Bello) legítimo debido a la errada delimitación de la línea a través del sistema tecnológico".
"Esperamos que este tipo de errores no se vuelvan a presentar en desmedro del CDA y el resto de los equipos del campeonato nacional", cierra el comunicado enviado por los "Pumas".
Caso Vallenar-Melipilla
La final de la Segunda División 2017, jugada entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla tuvo a Gamboa siendo protagonista de una de las más grandes polémicas de fútbol nacional. El juez hizo repetir un penal en la definición por el ascenso cuando debió anular el lanzamiento de Juan Silva (Vallenar) quien hizo una finta antes de patear, al mismo tiempo que el meta de Melipilla, Jaime Bravo, se adelantó de manera muy notoria, pero terminó en gol. Una definición que llegó al TAS, con un castigo de 18 semanas para Gamboa y el ascenso para Melipilla por la no presentación de Vallenar al partido extra que determinó la ANFP por los errores del árbitro.
100 minutos de juego, Deportes La Serena marcó de penal el empate (1-1) en La Portada.
2017 Gamboa protagonizó un error en la final de Segunda División que le costó un duro castigo.