Antofagasta tendrá centro de investigación y desarrollo y Santiago planta de vacunas
Ayer la empresa china Sinovac optó por ambas regiones para proyecto científico.
Después de dos semanas de la visita de los ejecutivos del laboratorio Sinovac a la región, finalmente durante la mañana de ayer se reveló el misterio: la tan anunciada planta de producción de vacunas fill and finish (llenado y envasado) se instalará en Santiago, pero como parte del proyecto Antofagasta albergará un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D).
El anuncio lo efectuaron los mismos representantes del laboratorio chino en la Universidad Católica, recordando que esta planta considera una inversión de 90 millones de dólares, con una capacidad para producir 60 millones de dosis de vacunas -no sólo la CoronaVac, que es la que mayoritariamente ha sido utilizada contra el coronavirus, sino que también de otras enfermedades-, abasteciendo así a Latinoamérica e iniciando su funcionamiento en marzo de 2022.
"Decidimos, primero, instalar una planta de llenado y envasado en la Región Metropolitana, ese es el primer paso (...) y el segundo punto, con especial foco en desarrollo e investigación en vacunas, visitamos Antofagasta y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D en ese lugar, pero para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado", indicó el vicepresidente de Sinovac Weining Meng.
Y precisamente el tiempo sería una de las razones por las que Sinovac se decidió por la Región Metropolitana para la planta de vacunas y Antofagasta como sede del I+D.
Así lo señaló el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en conversación con el portal Emol: "Sinovac tomó la decisión de instalar en la RM el centro de llenado de vacunas, principalmente, para poder comenzar a producirlas durante el primer trimestre de 2022. Ese factor del tiempo fue muy decisiva para tomar esta determinación".
La otra razón sería por temas de logística al posiblemente considerar que en la Región Metropolitana habría mayor posibilidad de interactuar con empresas.
No obstante, Isamit agregó que para la investigación científica, "se vio que Antofagasta era el mejor lugar" y será clave, puesto "hará investigación temprana, que nos puede entregar mayor herramientas a futuro. Ojalá no suceda, pero si llegáramos a tener una nueva cepa, no vamos a tener que esperar a investigarla en China u otros países, sino que se va a hacer en nuestro país", y además añadió que "en Antofagasta también va a haber llenado de vacunas".
En tanto el delegado presidencial regional, Daniel Agusto, valoró la determinación y la posibilidad de contar con este centro de I+D.
"¿Por qué razón es una gran noticia? Porque esto lo veníamos trabajando hace bastante tiempo, son años en donde el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, las universidades, el diputado José Miguel Castro, los seremis y ministros... nuestra región ya no se va a caracterizar por sólo ser productora de cobre, sino que también de energías renovables no convencionales, pero ahora se alza hacia el mundo como una que va a avanzar en materia de ciencia, investigación, tecnología y desarrollo".
"El centro I+D también será para investigar el virus de la influenza, la hepatitis B y otras tantas aristas de investigación", agregó.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, señaló al momento de conocerse la noticia que "prefiero ser cauto. Lo concreto es que la planta envasadora de medicamentos va a estar en Santiago y se está hablando de poder evaluar un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta.
Quisiera recabar mayor antecedentes, ahora que me reuniré con el ministro de Salud (Enrique) Paris. Tenemos que asegurarnos que este instituto de investigación efectivamente sea un aporte para la región y con aportes que vengan desde el nivel central o de la misma corporación china. No me parece que podamos ir generando anuncios cuando no tememos real claridad de cuál sería el aporte para la región y el desarrollo de la investigación de la región de este tipo de instituto".
Región anota nuevo mínimo de 2021
En un nuevo balance de la pandemia en la región realizado ayer, la zona reportó una nueva cifra mínima del año al registrar sólo ocho contagios de Covid-19, el número más bajo desde el pasado 18 de noviembre. Antofagasta sumó cinco casos de coronavirus, Calama dos y un paciente que no tenía residencia en la zona. Todas las demás comunas no anotaron nuevas personas infectadas.
Con ello, el total de casos de la región en toda la pandemia alcanza los 59.770 personas infectadas (Covid confirmado, sin considerar a los casos probables), de las cuales 58.343 se han recuperado. En cuanto a fallecidos no hubo personas que se sumaran al registro, por lo que se mantuvo en 1.199. Además, 114 pacientes estaban hospitalizados hasta ayer a causa del virus, 44 de ellos en UCI y 34 en ventilación mecánica. La ocupación de camas UCI fue de 91% y se procesaron 1.309 exámenes PCR, los que arrojaron una positividad de 1%.