Hombre usó la identidad de otra persona para vacunarse por tercera vez
La situación ocurrió el martes en el Gimnasio Empalme. El hombre fue detenido por funcionarios de PDI.
Fabiola Vega M. / Redacción
Obtener la tercera dosis contra el Covid-19. Ese era el objetivo de un hombre de Antofagasta y que para lograrlo, presentó la cédula de identidad de otra persona al momento de llegar hasta el punto de vacunación en el gimnasio Empalme, ubicado en el sector norte de la ciudad. Sin embargo, fue descubierto por los funcionarios del vacunatorio.
Hechos
Todo ocurrió el martes en la mañana, cuando el joven se presentó en el lugar y al momento de presentar la documentación, los funcionarios del centro de vacunación -que depende del Cesfam Antonio Rendic- dudaron de su cédula de identidad por lo que la encargada llamó a la Policía de Investigaciones.
"Recibimos el llamado de una encargada del centro de vacunación en donde se nos indicaba que tenían algunas dudas respecto a la identidad de una persona que se había presentado en el lugar pidiendo ser vacunada", dijo el jefe de la Prefectura Provincial Antofagasta, Prefecto Cristian Lobos Lara.
Al momento de llegar los funcionarios, el hombre se identificó con ellos con la cédula, pero notaron que la fotografía no correspondía y tampoco lograr responder preguntas básicas de su identidad, la persona reconoció que el documento no era suyo y que lo encontró en la calle por lo que la utilizó para ser vacunado. "Situación que por cierto es parte de la investigación", complementó Lobos.
Después de esto, el hombre fue detenido por el delito de usurpación de identidad. Además, los funcionarios se comunicaron con la Seremi de Salud y se comprobó que el detenido ya contaba con su esquema de vacunación completo.
"Se establece que este sujeto ya había s ido vacunado con las dos dosis y por lo tanto él buscaba una tercera vacuna. (...) Se dio cuenta a la fiscalía y fue puesto a disposición ante el Juzgado de Garantía por el delito señalado, pudiendo finalmente resolver esta situación y evitar que se produjera una afectación al normal proceso de vacunación de la ciudad", informó el prefecto.
Cabe destacar que el detenido tuvo el control de detención y fue formalizado por usurpación de identidad. Se decretaron medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse al centro de vacunación.
Respecto al dueño de la cédula de identidad presentada por el detenido, los funcionarios de la PDI lograron contactarlo e indicó que había extraviado en circunstancias desconocidas.
La Estrella de Antofagasta