Migrantes que llegan a Antofagasta serán testeados en el Polideportivo
Comenzó a funcionar centro de detección del coronavirus para descongestionar el terminal de buses: si salen positivos, van a residencia. Si no, podrán continuar hacia su destino de viaje. A la fecha van más de 7.500 testeos y 109 positivos. Jefe regional de la PDI: No podemos impedir que sigan su camino.
La cantidad de personas migrantes que han llegado al terminal de buses de Antofagasta ha crecido paulatinamente desde mediados de agosto. El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, contó ayer que inicialmente veían cien o doscientos diarios, pero actualmente el promedio es de unos 500 por día, lo que provocó el colapso del terminal. "Las personas que viajan de manera normal no lo pueden hacer tampoco, por la cantidad de personas que se están aglomerando", dijo.
Por esa razón, y como se debe testear a todos quienes vienen llegando al país para detectar la presencia del coronavirus, comenzó a funcionar un centro en el Polideportivo Centenario, donde se tomarán test de antígenos de lunes a lunes. A la fecha, dijo el seremi Herrera, han testeado a 7.580 migrantes aproximadamente, arrojando un total de 109 positivos al virus.
El delegado presidencial, Daniel Agusto, detalló el funcionamiento del gimnasio entre las 8 de la mañana y las 18 horas. Agusto enfatizó que el Polideportivo no será un albergue, sino solo un lugar de testeo para contener el avance del virus. Los que den positivo al covid-19 serán enviados a una residencia sanitaria, mientras que los negativos podrán continuar hacia el destino que se han fijado.
Una vez que lleguen al terminal de buses, se coordinará el transporte entre ese punto y el gimnasio. Manuel Herrera explicó el circuito: una vez que se realiza el PCR, se hace la secuenciación (por si es otra variante) y cuando se cumpla la cuarentena, se hace otro PCR de salida. "Tenemos conversaciones con empresas de transporte que están dispuestas a salir desde este recinto hacia Santiago u otros lugares del país", agregó el delegado Agusto.
Autodenuncia
Además del personal de la seremi de Salud, en el lugar estarán trabajando funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para controlar a los migrantes, "y eventualmente, denunciarlos por ingreso clandestino". Si bien los migrantes quedan denunciados, el prefecto inspector Juan Sánchez, jefe regional de la PDI, dijo que la ley no les impide que sigan su camino. "Nos basamos en la Ley de Extranjería y en ese caso debemos controlar el ingreso y egreso de extranjeros. Ellos ingresaron de forma clandestina, por lo tanto nuestra obligación es denunciarlos a la autoridad administrativa".
Frente a la masiva llegada de ciudadanos extranjeros, el general de Carabineros Gonzalo Castro recordó que han tenido procedimientos por tráfico de migrantes con grupos organizados, los que se han desarrollado en la provincia de El Loa. "Es uno de los focos de fiscalización permanente (…) hay cierto nivel de organización con el interés de lucrar", enfatizó al respecto la autoridad policial.
500 personas diarias están llegando al terminal de buses Carlos Oviedo Cavada. de la capital regional.
3.617 ingresos por pasos no habilitados, se han denunciado en la región entre enero y julio, según el SJM.
Ignacio Araya/Redacción ignacio.araya@estrellanorte.cl