Inundación en bombas de agua dejó sin suministro a vecinos
Dirigenta de Portal del Sol denuncia continuos desperfectos en artefactos que funcionan con electricidad. En el Condominio Sol Naciente, en tanto, tienen las mismas bombas, y las bajas de voltaje los dejaron sin agua durante varias horas.
La vecina Edda Hormazábal, delegada del block H del condominio social "Portal del Sol" (que está en Huamachuco esquina Félix García, sector norte de Antofagasta), dice hace tiempo comenzaron a sufrir problemas con las bombas que llevan el servicio de agua potable a todo su condominio. Continuamente están fallando, pero el martes fue el colmo: la sala de motobombas se inundó, y tres blocks quedaron sin agua. "Tuvimos que cortar la luz", dice.
Para que esos tres espacios pudieran abastecerse, una bomba pequeña saca agua hacia una manguera. Eso mientras tanto, porque hoy se podría tener una solución a ese problema (ver recuadro). El origen, dice Hormazábal, está en la entrega de las casas con desperfectos. "En muchos departamentos la gente ha tenido que estar arreglando. Los pisos de arriba mojan hacia abajo…", lamenta.
Según la delegada del block G, Daniela Fuentealba, se le notificó el problema a Serviu y les habrían dicho que se arreglarían las bombas con dinero obtenido con una multa que se le impuso a la empresa constructora. "Pero al final es pura burocracia y papeleo", señala. "Hace más de un año que estamos enviando correos a Serviu, y era una bomba de tiempo. Ayer (el martes) estuvimos sin luz ni agua".
Problemas de luz
Como las bombas funcionan con electricidad, al frente, en el condominio Sol Naciente, si se corta la luz también quedan sin agua. Y antenoche el voltaje subía y bajaba, y no salía una gota por las llaves de los departamentos. Silvia García, administradora del conjunto habitacional, dice que cerca de las 20.30 horas del martes comenzó el atado con el voltaje.
García cuenta que intentó llamar varias veces a CGE, pero como en otras ocasiones (el año pasado, dice, mandó como siete correos), fue imposible concretar la comunicación. "No me respondieron nunca. Había un poste en Félix García que estaba haciendo corte, tiraba chispas", lamenta. Por medio del Whatsapp vecinal, los pobladores fueron informando que desenchufaban los artículos eléctricos para evitar que se quemaran.
La dirigenta dice que las bombas tienen un switch y cuando ocurren estas incidencias se cae solo, pero la idea no es arriesgarse tampoco. "Son ocho bombas. Si se me queman, ¿ellos irán a responder por las ocho bombas?", se pregunta. Este diario se contactó con CGE para tener una versión sobre lo que ocurre en ese sector, sin respuesta.
HOY VA EL SERVIU A REVISAR
Este diario se contactó con el Serviu para conocer su visión de lo que ocurre en el sector norte de la ciudad y señalaron que hoy tendrán mayor información, ya que realizarán una visita técnica.