Detienen por robo a tres militares bolivianos en la frontera chilena
"Esto es grave", dijo Chile. La Paz afirmó que sus efectivos estaban en un operativo para evitar contrabando.
Leo Riquelme
Tres militares bolivianos fueron detenidos en la madrugada de ayer en la frontera con Chile tras ser denunciados por robo con intimidación y porte de armamento de guerra.
En Colchane tres personas denunciaron que unos individuos armados con fusiles y vestidos con ropa militar les habían robado dos vehículos. Según ellos, los asaltantes se identificaron como militares bolivianos, les obligaron a descender y emprendieron la huida disparando.
En un patrullaje divisaron los vehículos robados, que según la policía eran tripulados por sujetos de uniforme militar. Cuando iban a ser fiscalizados, los sospechosos abrieron fuego, produciéndose un intercambio de tiros. Los ocupantes de uno de los vehículos fueron detenidos a dos kilómetros del límite, en territorio chileno, y el resto huyó.
Los apresados se identificaron como un teniente, un subteniente y un sargento segundo del Batallón CEO La Paz de Lucha contra el Contrabando. Portaban dos armas largas calibre 7.65 milímetros y dos pistolas.
El vicepresidente Rodrigo Delgado calificó el hecho como "grave" porque los sospechosos se internaron en territorio nacional "15 kilómetros" y efectuaron "disparos con armamento de guerra".
La autoridad le pidió al gobierno paceño colaboración y adelantó que la Cancillería expresaría su queja.
El Ministerio de Defensa boliviano calificó lo ocurrido como un "impasse" que se produjo cuando los militares bolvianos realizaban un "operativo" de decomiso de vehículos que eran ingresados ilegalmente a su país.
La cartera agregó que un funcionario resultó herido y se encuentra en un hospital de Oruro y que ya estaba efectuando gestiones diplomáticas para la liberación de sus tres agentes.
A solicitud de la fiscalía, el tribunal de garantía ayer discutía la ampliación de la detención a los tres sospechosos, a la espera de recabar más antecedentes.
El alcalde de Colchane, Javier García, afirmó que estos hechos ponen "en riesgo la seguridad de nuestros vecinos", por lo que anunció que presentaría un querella y se harían parte, "para que el Gobierno no le dé a esto una salida política, como ha ocurrido otras veces".