Termina el estado de excepción en la Macrozona Norte
Se mantendrá el contingente para el control fronterizo. Anuncio lo realizó en Antofagasta el subsecretario del Interior.
Ricardo Muñoz Espinoza
Amediados de febrero pasado el entonces Gobierno del expresidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Norte del país, como respuesta al paro nacional de camioneros originado por la crisis migratoria y el asesinato del joven conductor Bayron Castillo por parte de extranjeros irregulares en la ruta que une Antofagasta y Mejillones.
Esta condición se extendió para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa (exceptuando el radio urbano), pero desde ayer el Gobierno puso fin al estado de excepción en dicha zona.
Esto fue confirmado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve en su visita a Antofagasta durante la jornada del jueves y donde se reunió con la delegada presidencial Karen Behrens, en compañía del subsecretario de Desarrollo Regional Manuel Crispi y autoridades nacionales de migración y de ambas policías.
Pese a ello, Monsalve señaló que se mantendrá el contingente de policial fronterizo, por lo que "el control de la frontera se va a ver absolutamente inalterado", aunque no detalló con qué tipo de facultades dada la finalización del estado de excepción.
"El estado de excepción termina pero el Gobierno va a mantener vigente el Decreto 265 que permite mantener a todo el personal policial, pero también a todo el contingente de las Fuerzas Armadas y todo el equipamiento de apoyo para el control de las fronteras. Por lo tanto, el control de las fronteras se va a ver inalterado", dijo la autoridad de Gobierno.
A ello agregó que se mejorará el control de las rutas para garantizar más seguridad en la Macrozona Norte.
También se refirió a la crisis habitacional de la zona con la aparición descontrolada de campamentos, muchos de ellos habitados por migrantes, asegurando que en los próximos días visitarán Antofagasta las subsecretarias de Vivienda y Bienes Nacionales para así trabajar en soluciones.
"Sin duda una tarea muy relevante es la crisis habitacional que tiene un componente histórico que es el déficit habitacional y uno nuevo producto del aumento de migrantes y por lo tanto el aumento de las tomas y de los asentamientos irregulares. Hemos informado a los alcaldes y al gobernador regional (Ricardo Díaz) que la subsecretarias de Vivienda y de Bienes Nacionales están encargadas de políticas especiales para la zona", añadió.
En tanto, Monsalve también sostuvo una reunión con los nueve alcaldes de la región y con el gobernador, para coordinar acciones que permitan solucionar las principales problemáticas de seguridad pública y la crisis migratoria.
"Nosotros sabemos que hay urgencia en el sur, pero allá están en la UCI, acá tenemos que ir entrando a una mirada preventiva, no podemos permitir que el norte vuelva a caer en esa situación de emergencia como ocurre en el sur, y para eso necesitamos la acción del gobierno acá", comentó Ricardo Díaz.
En ese sentido el gobernador Díaz valoró el encuentro con la autoridad del Gobierno Central, declarando que "muchas veces hemos sentido el abandono del nivel central y hoy en día vemos que hay un compromiso distinto con nuestra región, de venir no solamente a resolver el problema sino que hacer las inversiones que por mucho tiempo han estado desfasadas en nuestro territorio, y eso es lo que a nosotros nos interesa. Entonces, valoramos el compromiso de los subsecretarios por llegar a una resolución de largo aliento, en donde vayamos resolviendo no solamente un tema en particular, no solamente un problema, sino que, proyectemos el desarrollo de nuestra región a futuro".
rmunoze@estrellanorte.cl