Profesores llevan más de dos semanas en paralización
El jueves hubo reuniones entre autoridades y diversos gremios de la Educación.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
Ya han pasado dos semanas desde que los profesores de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) iniciaron una paralización de actividades pidiendo mejoras laborales.
Las demandas de los profesores va desde soluciones a problemáticas que afectan a establecimientos, como en la infraestructura y problemáticas de salubridad ahora que comenzaron las clases presenciales, como soluciones que afectan a los mismos docentes como el tener un contrato indefinido, horas de titularidad, entre otras.
Es así, que durante estos días se han realizado varias reuniones entre los profesores y autoridades locales y regionales para ir trabajando en las soluciones a las demandas pero que hasta la fecha, no presenta mayores avances.
"La verdad es que estamos en la incertidumbre. La CMDS lo único que quiere es que entremos a clases pero no se ven soluciones inmediatas", dijo Ivette Garecca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación.
Garecca comentó que aunque han tenido varias reuniones y la CMDS ha ofrecido arreglos y soluciones ante algunas demandas, no hay un calendario claro donde se especifique cuándo se realizarán estas.
"Lo que se ha hecho es que el Departamento de Planificación de la CMDS ha ido a ver los establecimientos y han visto las deficiencias que tienen. (...) La CMDS ha dicho que se van a hacer mesas de trabajo para entregar soluciones individualmente a cada escuela pero necesitamos respuestas para las otras demandas que nos afectan como profesores", expresó la dirigente.
Por otra parte, Garecca señaló que hace unos días realizaron una asamblea en la que participaron estudiantes y apoderados, donde se les mostró las condiciones de algunos establecimientos.
"Ellos nos han dado su apoyo, en la asamblea les mostramos fotos y vídeos de las condiciones de algunos establecimientos. (...) Aquí hay que entender que no estamos movilizados solamente por nosotros, los profesores, sino que también por los estudiantes (...) estamos pidiendo que tengan un buen entorno y una educación de calidad", manifestó.
También dijo que en estas dos semanas, aparte de entablar conversaciones con la CMDS, lo han hecho con las autoridades regionales como la delegada presidencial regional y el gobernador. "La verdad es que es molesto que tengamos que ser nosotros los que estemos buscando soluciones y recursos por otros lados, es algo que no nos compete. (...) Tuvimos una reunión con el gobernador y se comprometió a ayudarnos dentro de las posibilidades que tienen como por ejemplo en la salud mental y lo mismo nos pasó con la delegada", dijo.
Finalmente, Garecca indicó que la paralización va a continuar hasta el martes, cuando los profesores se reúnan para analizar las respuesta que entregue la CMDS.
Reunión
Por otra parte, el jueves se hizo una reunión que contó con la presencia del secretario general ejecutivo de CMDS, Carlos Sánchez y el seremi de Educación (s) Alberto Santander, gremios de la Educación y la consejera regional, Andrea Merino.
"Tenemos un trabajo ya bastante avanzado para hacer un barrido de las necesidades que tienen los establecimientos y confrontarlo con el petitorio que se ha establecido y tratar a la brevedad de establecer fechas de respuesta al petitorio", dijo Carlos Sánchez, secretario general ejecutivo de la Corporación.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Core, Andrea Merino, indicó que "se abrió sorpresivamente una súper buena conversación y quedaron varias cosas que se pueden mejorar. (...) Tenemos un problema en los establecimiento por el retorno de la pandemia y muchas de ellas entre otras instituciones se pueden arreglar".
"Es molesto que tengamos que ser nosotros los que estemos buscando soluciones y recursos"
Ivette Garecca, dirigente profesores.