Visibilizan flagelo del trabajo infantil
Autoridades conmemoraron ayer el día mundial que busca erradicarlo.
Iris González Gamboa
Toda labor que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, potencial y dignidad, perjudicando su desarrollo físico y sicológico, es considerado trabajo infantil, realidad que en Chile viven 219 mil menores.
La cifra, que corresponde a un 6%, considera a 94 mil que tienen entre 5 y 14 años, es decir, menos de la edad mínima establecida para trabajar. Incluye, además, a 125 mil adolescentes de entre 15 y 17 años que se ocupan en trabajos peligrosos. El 69,2% son hombres y 30,8% mujeres.
De ahí la importancia de sensibilizar sobre la problemática a la población, y es por ello que ayer diversas autoridades regionales se sumaron a las actividades de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Este fue declarado el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 2002 y fue recordado en Antofagasta en dependencias de Espacio Urbano, con una serie de actividades recreativas, sorpresas y entretención. La comunidad pudo visitar, además, una feria de servicios.
"La idea de esta iniciativa es visibilizar este flagelo que todavía es una realidad en nuestra región y el país. Queremos garantizar el derecho a jugar y estudiar, y eso significa un esfuerzo mancomunado, para avanzar hacia un Chile sin trabajo infantil, el cual buscamos abordar desde el núcleo familiar. Es por eso, que nos acompañaron diversos organismos públicos vinculados con el tema que informaron y entregaron orientación a la comunidad", explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, quien lidera el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador.
En la jornada también participó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, quien indicó que "invitamos a los niños a jugar, porque eso es lo que deberían hacer, no deberían estar trabajando, deberían tener todas las condiciones para ser más felices".
Este año la OIT congrega a los países a impulsar acciones bajo el lema "Protección social universal para poner fin al trabajo infantil", lo cual exige una mayor inversión en sistemas de protección social universal, en un enfoque integrado y global para abordar el problema.
L a Estrella