Incautan más de una tonelada de huiro ilegal tras controles
Además, personal de la Armada retiró rucos que estaban en distintos puntos del borde costero.
Pablo Mamani Prado - La Estrella
En distintos procedimientos, personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla logró la incautación de más de una tonelada de huiro que era extraído ilegalmente desde algunas playas y caletas del borde costero de la ciudad.
Según explicó el capitán de puerto, teniente primero del litoral, Esteban Cáceres, estas acciones se concretaron en el marco de las labores preventivas que realiza la Armada en la ciudad.
El primer procedimiento se concretó en las caletas del sector norte de la ciudad, ocasión donde se sorprendió a tres personas chilenas extrayendo huiro de forma ilegal.
En total se incautaron 500 kilos de algas.
El segundo hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada al sur de la Caleta Punta Arenas. Aquí los efectivos de la Armada encontraron a cinco extranjeros sacando huiro sin tener la autorización correspondiente, citándolos al Juzgado de Letras.
También llegaron hasta la Playa El Rana, donde se sorprendió a otros tres extranjeros en esa acción de sacar huiro ilegalmente y ese mismo día, se fiscalizó en las caletas del sector sur, encontrando a otro migrante en esta acción.
De estos últimos procedimiento en el borde costero tocopillano se logró la incautación de más de 600 kilos de huiro.
Controles
A su vez, durante este fin de semana la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla junto a las policías y la Armada realizaron labores de vigilancia nocturna en playas y caletas del sector sur.
En esta oportunidad se pudieron hacer controles en: Conchuela y Conchuelita, Camping Indígena, Playa Los Chinos, Caleta Buena y Cobija.
En esta fiscalización preventiva se conversó con los vecinos y hubo una infracción por la extracción ilegal de huiro hacia un ciudadano extranjero, por parte del personal de la Armada.
1 tonelada de huiro extraído ilegalmente fue incautado por la Capitanía de Puerto de Tocopilla.
6 playas y caletas de Tocopilla fueron controladas el fin de semana por la Delegación, las policías y la Armada.