Hallan piezas para armar hasta 8 fusiles de asalto
Aduanas las detectó en el aeropuerto de Antofagasta, en revisión de mercadería proveniente de Estados Unidos.
Redacción
Piezas que permitirían el armado completo de hasta 8 fusiles de asalto, además de diversos accesorios para pistolas, descubrió personal del Servicio Nacional de Aduanas de Antofagasta.
El hallazgo se dio al revisar cargas aéreas importadas por una empresa domiciliada en Iquique, provenientes desde Miami. Estas ingresaban al país por el Aeropuerto "Andrés Sabella Gálvez" de Antofagasta, para continuar viaje vía terrestre hasta Iquique, Región de Tarapacá.
Los fiscalizadores realizaron "el chequeo documental de la importación, que consignaba transporte de "carga general". Sin embargo, al comenzar la revisión de las cajas, se encontraron con que, ocultas entre decenas de paquetes de diferentes tamaños que contenían ropa, tecnología y accesorios, se ocultaban partes y piezas para el ensamblaje de armas de alto calibre, como fusiles AR 15", informó Aduanas.
El organismo precisó que sus funcionarios revisaron durante varias jornadas más de 80 cajas con paquetería, "en las que no sólo encontraron piezas y partes de armas, sino también otras mercancías ilícitas o no declaradas, tipificándose el delito de contrabando".
En lo referido a armas, fueron decomisadas 16 miras holográficas marca Westlake y Holsun; 6 culatas plegables; 10 palancas para preparar rifles; 5 marcos de rifle, 8 cañones de rifle calibre 5.56 mm; 9 guardamanos de rifle con rieles y accesorios, 5 empuñaduras de armas de fuego, 5 cargadores plásticos calibre 9 x 19 mm marca Glock y diversas piezas, pasadores, seguros y herramientas para el armado.
La institución agregó que, "según informaron las autoridades, la investigación permitió descubrir que estas armas viajaban hacia países vecinos, por lo que las diligencias internacionales para dar con los destinatarios finales siguen en proceso".
Armado
Por disposición de la Fiscalía SACFI, las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI, la que informó que los detectives trabajaron junto a un perito del Laboratorio de Criminalística(LACRIM) Regional.
Con ello, "se logró con las partes y piezas encontradas el armado completo de un total de 2 fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 mm, armamento de guerra de gran calibre y precisión, haciendo presente que, de contar el destinatario final con otros pequeños mecanismos faltantes, podría lograr el armado completo y operativo de un total de 8 fusiles ya señalados".
La investigación , ahora, deberá establecer el real proveedor de esas partes y piezas del armamento. Tanto dicha información como el destinatario "por ahora se mantiene en reserva tal como las diligencias investigativas que siguen en curso", dio a conocer la policía civil.
El Ministerio Público, en tanto, enfatizó que se trató del resultado de un trabajo conjunto entre Aduanas, la BRIANCO y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta. Indicó, además, que el destino final del material presumiblemente era Bolivia.
"Es tremendamente relevante la detección de su circulación por nuestro territorio nacional, permitiendo mediante el análisis criminal e inteligencia policial, establecer nuevos modus operandi de bandas, estructuras u organizaciones criminales transnacionales, que intenten radicarse y operar en nuestro país, orientando así las acciones atingentes para su temprana y eficaz desarticulación", enfatizó la Fiscalía.
La Estrella de Antofagasta