No hay señales del joven que cayó al mar en Tocopilla
Se trata de un hombre de 28 años oriundo de Bolivia, quien trabaja como panadero en el Puerto Salitrero.
Pablo Mamani Prado
Angustiantes horas han vivido los familiares y amigos de un hombre de 28 años de edad, quien cayó al mar en el peligroso sector conocido como Playa La Gasolina de Tocopilla, hecho ocurrido el martes pasado el mediodía.
Se trata de José Luis Oñaz Velásquez, joven oriundo de Bolivia, quien se encuentra hace dos años residiendo en el Puerto Salitrero y actualmente se desempeña como panadero en un conocido negocio de la ciudad.
Tragedia
Fue el martes cerca del mediodía cuando José Luis y un familiar se encontraban en un gran peñasco de esta peligrosa playa ubicada al norte de Tocopilla, para así poder realizar labores de pesca.
Pero, lamentablemente en la jornada habían pronosticadas marejadas, por lo que sorpresivamente olas de gran tamaño comenzaron a golpear en el sector donde estaban ambos. Una de ellas ocasionó que el joven de 28 años cayera al mar, mientras que su familiar pudo resistir esto aferrándose a las rocas del lugar.
Vecinos que se encontraban en los alrededores divisaron esta situación y rápidamente se comunicaron con personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla para que fueran a rescatar a esta persona.
Operativo
Fue aquí donde los funcionarios de la Armada, empresas y pescadores del Muelle Fiscal se dirigieron al lugar en algunas embarcaciones para así realizar un rastreo con buzos en el mar.
Mientras que los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla hicieron la búsqueda por tierra, además de ser apoyados por el dron de la Delegación Presidencial Provincial, que se sumó a las labores.
Pero sus esfuerzos durante el primer día no dieron resultados.
En tanto, ayer a las 08:00 horas se reiniciaron las labores de búsqueda de esta persona, esta vez concentrándose más al norte del sector de la Playa La Gasolina, siguiendo el curso de la corriente marina.
Este procedimiento fue apoyado por un avión naval que vino desde Iquique, complementándose al rastreo marítimo y terrestre desarrollado tanto por la Capitanía de Puerto, pescadores artesanales, Cuerpo de Bomberos y Delegación Presidencial Provincial, también con la ayuda de drones. Pero esto se vio dificultado por las marejadas.
Tampoco hubo resultados positivos en este segundo día de búsqueda del joven de 28 años.
Llamado
Los seres queridos de José Luis Oñaz Velásquez solicitaron la ayuda a cualquier persona u empresa que conozca este sitio donde ocurrió el incidente, para que se puedan unir a las labores de rescate que actualmente realizan en su conjunto Capitanía de Puerto, Bomberos, Delegación Presidencial Provincial y pescadores del Muelle Fiscal.
Al cierre de esta edición, otro grupo de familiares del joven estaba viajando desde Bolivia hacia Tocopilla.
12:00 horas del martes ocurrió este lamentable hecho en el sector de Playa La Gasolina.
28 años tiene el joven que actualmente se encuentra desaparecido. Es un conocido panadero.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl