Congreso rebaja quórum a 4/7 para reformas constitucionales
Cámara aprobó con holgura la iniciativa que busca impulsar cambios si es que gana el Rechazo en el plebiscito. El único partido que se opuso fue Republicanos.
Leo Riquelme
Por 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que rebajará de 2/3 a 4/7 el quórum para reformas constitucionales, una iniciativa surgida desde parlamentarios DC, al que luego se sumaron en Chile Vamos y finalmente del oficialismo.
"Lo que estamos votando es para el 5 de septiembre. Lo que ha ocurrido es que todas las fuerzas políticas creen que el Rechazo va a ganar", dijo el RN Miguel Mellado.
"Es un ejercicio de realidad", le respondió el ecologista Félix González, quien agregó que el resultado del plebiscito constitucional del 4 de septiembre "está abierto", pero que si no gana el Apruebo esto podría permitir la continuidad el proceso constituyente abierto en 2020, en una opinión que fue compartida por la centro izquierda.
Sin embargo, independientes como Lorena Fries y Carlos Bianchi expresaron suspicacias sobre el impacto de lo aprobado, pues coincidieron en que con la vigencia de la actual Constitución se mantiene el rol preventivo del Tribunal Constitucional. Según Bianchi, éste opera como una "tercera cámara"; en tanto que para Fries, con él los sectores conservadores "van a seguir teniendo las llaves de los cambios".
En términos similares se expresó la RD Catalina Pérez, quien comentó que con lo aprobado "apenas habilitamos la posibilidad de reformas parceladas". A ella le respondió el DC Miguel Calisto: "Que vuelva la política de los acuerdos, de los entendimientos (...) Las reformas tenemos que hacerlas con todos".
El UDI Jorge Alessandri apuntó por su parte que la rebaja "permite avanzar en un tercer texto que le haga bien a Chile" si gana el Rechazo.
Distinto opinaron en Republicanos, el único partido que se opuso a la reforma. "Este tema de los 4/7 es innecesario, así como cambiar la Constitución", dijo Johanes Kaiser, mientras que Agustín Romero añadió que esto "va a dejar la embarrada de nuevo".
La única abstención fue del PS Jaime Naranjo, quien comentó que "no vaya a ser que (con esta rebaja) estemos reviviendo un muerto, como es la Constitución del 80".