foto del Recuerdo
Cine Nacional
El usuario @Artenorte subió esta imagen de antaño a las redes sociales, comentando: "Década del '90 #Antofagasta #NortedeChile".
El usuario @Artenorte subió esta imagen de antaño a las redes sociales, comentando: "Década del '90 #Antofagasta #NortedeChile".
Si bien la migración es reconocida como un derecho humano universal, en muchos casos esta población ha sufrido innumerables episodios de violencia, con limitado ejercicio de sus derechos fundamentales. Por eso es necesario comprender este problema social desde su inicio, viendo al sujeto migrante como una trayectoria, un recorrido, un camino y una historia territorial.
Para ello, situamos a la migración como un fenómeno denominado dislocación ocupacional, entendido como un desplazamiento forzado de personas desde un territorio con importancia para ellas desde lo simbólico, cultural, histórico y económico. Esto restringe su participación en actividades significativas y territoriales, con consecuencias para su identidad, cultura y bienestar.
En este sentido la dislocación ocupacional es en sí misma una injusticia social, donde personas y grupos son trasladados a la fuerza, por motivos externos a sus decisiones, lo que produce desarraigo y pérdida de vínculos simbólicos con sus historias colectivas.
Los migrantes desplazados sufren cambios en su vida cotidiana, perdiendo poder y autonomía, transformándose en grupos excluidos, y expuestos a convivir con la violencia social.
Señor director:
Las mascotas siempre han sido parte importante para el ser humano. Sin embargo, actualmente han adquirido mayor relevancia, hasta el punto de ser consideradas y protegidas por ley.
En todo caso no se trata de tener una mascota para el lucimiento personal. El tenerla es un compromiso que nos lleva a protegerla, alimentarla y brindarle cuidados de salud.
A través de la historia y en particular los gatos y los perros, han sido los mejores compañeros del ser humano. En muchos casos pasan a ser parte de la familia, más aún cuando en ella no hay hijos. Habitualmente podemos ver a personas deambulado por las calles acompañadas por su mascota y con la que conviven momentos de alegría y tristeza.
La mascota es por lejos, el mejor amigo y el mejor compañero que podemos tener.
Jorge Valenzuela Araya
@CarabAntof dice en Twitter: "Carabineros de la 2ª Comisaría detiene por cuarta vez y a conductor de microbús por el mismo delito, no contar con licencia profesional. Esto fue en calle Azapa con Montegrande".