"Esperamos que Tocopilla crezca y se desarrolle, genere un polo de atracción"
Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en su visita a la Región de Antofagasta.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, arribó esta semana a la región y ha realizado visitas a distintas comunas, donde ha anunciado proyectos de inversión en la zona.
En Tocopilla se entregarán recursos por más de 300 millones de pesos para la renovación de espacios públicos. Mientras que en Mejillones se visitaron otras iniciativas, tales como la restauración del Museo Municipal, el primer Centro Veterinario de Atención Primaria y el mejoramiento del Club Deportivo Estibadores Génova.
En entrevista con La Estrella, Cataldo proyectó algunos planes de importancia, como el de Zonas de Rezago para la Provincia de Tocopilla. Además de la importancia de la descentralización.
¿Cuáles son sus proyecciones para la región, en el marco de su visita?
Primero es llegar a los territorios que están más desconectados, que están más alejados y que tienen retrasos históricos respecto a las inversiones que ha hecho el Estado para el desarrollo de estos territorios. Ese es el papel que le corresponde al subdere, por lo tanto estamos cumpliendo nuestro rol, el mandato que nos dio el Presidente. En segundo lugar vinimos a cumplir con sus compromisos, cuando estuvo acá en la comuna (Tocopilla) comprometió con la alcaldesa asegurar el fortalecimiento de las capacidades técnicas del municipio para poder desarrollar nuevos proyectos. Eso se traduce básicamente en la contratación de personal como asistencia técnica especializada, a través de la oferta de Subdere, y eso es algo que al día de hoy está resuelto. Le informamos a la alcaldesa que el compromiso presidencial está cumplido, es decir, durante este mes ya van a llegar los recursos para que ellos puedan hacer la contratación del personal que va a fortalecer el equipo de Planificación de la Municipalidad para poder contratar profesionales para desarrollar proyectos de inversión en la comuna y eso va a mejorar el desarrollo del territorio, la empleabilidad y la reactivación económica también.
En ese punto, para la Provincia de Tocopilla es importante el Plan de Zonas Rezagadas.
A partir del 5 de septiembre de este año, esto ya está aprobado y vigente, es decir, Tocopilla entra dentro de la metodología de inversión diferenciada que implica el ser una zona de rezago. Esto es bien importante porque implica poder, no solamente asegurar recursos y cartera por los próximos ocho años. Estamos hablando de una cartera de inversiones en tres dimensiones que establece el Plan de Rezago, que tiene que ver con el fomento productivo, con la conectividad y el desarrollo de infraestructura básica para poder pegarnos el salto como territorio, y también tiene que ver con el capital humano y el desarrollo de capacidades técnicas de nuestras personas. En ese sentido, en estos tres ámbitos estamos hablando de una inversión de más de 460 mil millones durante los próximos ocho años.
Para que eso ocurra, necesitamos también fortalecer el vínculo técnico de la Municipalidad con el Gobierno Regional, con la Subdere, y con los ministerios que se involucran en esto, que son quienes comprometen más del 40 por ciento de los recursos; el Gobierno Regional casi el 50; y Subdere concurre también con un porcentaje equivalente más o menos al 6 por ciento. Esperamos que esto efectivamente se traduzca en que Tocopilla crezca y se desarrolle, genere un polo de atracción importante para el sector, generar empleo y estemos hablando de volver a mirar a Tocopilla en ocho años más con otra perspectiva.
¿Qué es lo que sigue ahora en este plan?
Ahora lo que está ocurriendo es que nuestros equipos técnicos con los del Gobierno Regional están comenzando la fase de planificación para la elaboración de los proyectos, porque una cosa es tener identificados qué proyectos y desde donde va a venir el financiamiento, cuánto va a costar la cartera durante los próximos ocho años y luego viene la materialización de los proyectos, que básicamente tienen dos momentos: la elaboración, es decir el diseño con su respectiva licitación, y luego viene la ejecución de las obras que van a durar, en algunos casos, años, en otros meses, dependiendo del tamaño de la obra y la complejidad que éste tenga.
Lo importante es que al ser una Zona de Rezago tenemos una metodología diferenciada de inversión, lo que significa poder saltarnos ciertos procesos que habitualmente toman mucho tiempo para poder materializar una obra. Esto significa ganar tiempo, no solamente focalizar recursos, por eso es que es muy atractivo para el territorio que están en condiciones de rezago, ser definido como un territorio de rezago. Es una pelea grande porque aseguras recursos, aseguras inversiones durante un periodo de tiempo determinado, y además una metodología de inversión más fácil para los territorios.
Antofagasta como región aporta mucho al país ¿Cómo se proyecta el trabajo de Subdere en esta zona para generar más desarrollo?
Ayer (miércoles) nos tocó estar en la Comisión de Minería del Senado, donde estamos discutiendo Royalty Minero. Es un proyecto bastante interesante porque vamos a dejar recursos en todo el país, porque efectivamente buscamos compensar a los municipios que son extractores, donde hay mayor tasa de extracción. Estamos hablando cerca de 23 municipios en cinco regiones del país, dentro de las cuales está la Región de Antofagasta. Pero también van a llegar recursos de manera importante a los propios gobiernos regionales para el desarrollo de inversiones, de innovación y pensar finalmente el desarrollo sustentable de las regiones. Son bastantes recursos que van a ser acompañados, tanto a municipios como gobiernos regionales, precisamente a partir del Royalty, que esperamos votarlo en la Comisión de Minería la próxima semana.
Adicionalmente a eso se han dado pasos importantes también en términos de autonomía, que es importante cuando nosotros pensamos en la descentralización. Por ejemplo este año, por primera vez en la historia los gobiernos regionales tienen su propia partida presupuestaria, ya no dependen del Ministerio del Interior, ahora tienen autonomía con la Partida 31 del presupuesto de la nación. Esto bajo tres aspectos: flexibilización de los recursos, la suficiencia de los recursos para las inversiones y efectivamente a partir de aquello, desarrollar un impulso mayor a la región. Además este año el presupuesto tiene otro componente muy importante, que les va a permitir a los gobiernos regionales ser unidades ejecutoras, es decir, poder formular sus propios programas y ejecutarlos, ya no solo transferir recursos a terceros.
Esos dos elementos son relevantes para la autonomía de las regiones y el desarrollo de las regiones.