Meta creará "personajes de IA" que interactúen y ayuden a sus usuarios
La dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp trabajan en "experiencias con texto, con imágenes y multimodales", buscando algo "futurista".
Natividad Espinoza
Parece que a las grandes empresas tecnológicas les resulta imposible no contagiarse con la fiebre de Inteligencia Artificial (IA) a la que han dado lugar Chat GPT y compañía.
De hecho, ahora fue Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, quien anunció que su compañía está creando "un nuevo grupo de productos de alto nivel" para integrar a sus plataformas la IA generativa, es decir, aquella que es capaz de crear contenido único y nuevo, como el popular bot Chat GPT de OpenAI, que además de conversar y aconsejar sobre diversos temas, puede hacer poemas, canciones y hasta ensayos.
De acuerdo con el programador y empresario estadounidense, Meta se dedicará primero al desarrollo de herramientas creativas. No obstante, escribió en Facebook, "a más largo plazo nos centraremos en desarrollar personajes de la IA que puedan ayudar a las personas de diversas formas".
"Estamos explorando experiencias con texto (como chats en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y nuevos formatos de anuncios) y con video y experiencias multimodales. Tenemos mucho trabajo fundamental que hacer antes de llegar a las experiencias realmente futuristas, pero estoy entusiasmado con todas las cosas nuevas que construiremos a lo largo del camino", añadió Zuckerberg en el mismo post.
A miles de millones
La llegada de la IA generativa a las plataformas de Meta significará el acceso a la misma de miles de millones de usuarios en todo el mundo.
Si bien las herramientas de IA generativa existen hace ya un tiempo, la tecnología tocó las estrellas con ChatGPT y Microsoft ya ha integrado parte de las bondades de ese tio de IA s la búsqueda de Bing y el navegador Edge. En respuesta a ello, Google también dijo estar experimentando con un producto rival llamado Bard.
Otros motores de búsqueda como You.com y Neeva también han anunciado integraciones de productos de chat impulsados por IA. Snapchat también lanzó un chat personalizado para sus suscriptores pagos este mes.