"Septiembre es una fecha tentativa, estamos luchando para que sea antes"
Pedro Barrios, seremi del MOP, por el reinicio de los proyectos de la Ruta B-1 al norte de Tocopilla, que llevan meses paralizados.
Pablo Mamani Prado
Hace tiempo que hay proyectos millonarios de obras públicas en Tocopilla, los cuales han sido abandonados o sus contratos se terminaron anticipadamente por el no cumplimiento de lo pactado.
Por eso La Estrella entrevistó al seremi del MOP, Pedro Barrios, y así entender la situación de estas emblemáticas iniciativas como la Ruta B-1 entre Tocopilla e Iquique.
Los dos proyectos de mejoramiento la Ruta B-1, entre Tocopilla y Caleta Urco, han sido el blanco de críticas en la comunidad por el abandono de las mismas y la demora en la ejecución de los trabajos. ¿En qué están las iniciativas?
Nosotros estamos como Vialidad instalados, hoy día tengo 25 personas, tengo maquinaria, tengo materiales para mantener el servicio. También que tengan la tranquilidad (la comunidad) que el Ministerio de Obras Públicas no va a abandonar ese servicio, sin duda no vamos a hacer la obra de nuevo, pero sí vamos a mantener en mejores condiciones de lo que dejaron las empresas que abandonaron los contratos. Las empresas se fueron y nos dejaron la situación vial bastante complicada en términos de carpeta de rodado.
Ahora ¿en qué estamos? Estamos con la nueva administración del MOP, desde la ministra hacia abajo, buscando la solución más rápida y eficiente para retomar los contratos, porque sabemos que más allá que como administración directa, como Ministerio de Obras Públicas haremos todos los esfuerzos para mantener la obra, o mantener la ruta en servicio.
¿Qué falta para que se retomen los proyectos?
Primero la decisión de los contratos no es regional, no es de este seremi ni de su equipo, es de nivel central. Falta que se resuelvan un par de temas judiciales o legales de, tú tienes que hacer el balance entre lo que la empresa hizo y lo que efectivamente se constató fue ejecutado en obra, versus lo pagado, versus las boletas, se hace todo un balance y dices ya falta por hacer todo esto, y para hacer todo eso, esto es lo que hay disponible. Ahí se balancea eso a precio de hoy y se ve cuál es la diferencia y se vuelve a licitar.
Falta terminar eso, por el juicio y ahí hay recursos que terceros pudieran demandar de esos contratos.
Ese juicio es de una de las empresas que está en proceso de quiebra. Y hace unas semanas el MOP declaró que septiembre es fecha tentativa para retomar los trabajos ¿Se mantiene?
Septiembre es una fecha tentativa, pero la verdad es que nuestros esfuerzos están porque ocurriera antes. Apenas nosotros tengamos alguna certeza de aquello les vamos a comunicar. Sabemos lo importante que es para el tránsito de esta región, para la gente de Tocopilla y para todos los vecinos de las caletas. Estamos luchando para que sea antes (de septiembre).
Quiero darle la tranquilidad a los vecinos que vamos a estar ahí, instalando señaléticas que las roban. Vamos a estar agregando, si es que faltaran señaléticas y continuar regando con bischofita, reparando baches. Hoy día trajimos un rodillo compactador para mejorar esas reparaciones y queden un poco más resistentes.
Queremos pedir que todos los conductores respeten la señalización y los máximos de velocidad que estamos indicando. Hay gente trabajando en la vía porque no tenemos otra alternativa, técnicamente no podemos hacerlo de forma industrial y no es posible que vehículos mayores circulen a alta velocidad.
El cuartel PDI en Tocopilla lleva mucho tiempo sin ejecutarse las obras ¿Cuándo se retomarían?
Lamentablemente también está esperando y quisiera comentar que tenemos una oferta de una empresa que está interesada en dar continuidad. La oferta es en algún grado superior al disponible hoy, son recursos provenientes del FNDR y estamos en la evaluación de aquello. Por lo tanto, si todo resulta bien, la presentación de la oferta está ajustada a la normativa del ministerio, así que tranquilidad con eso. Hay que ver si está todo ok en el tema económico, si eso ocurre, va a depender de ese plazo el inicio de las obras.
¿Podría ser este año?
Es en los próximos meses, diría que debiéramos estar instalados antes del inicio del segundo semestre.
En virtud de lo que ha pasado con los proyectos de la Ruta B-1 y cuartel PDI en Tocopilla, se aprecia que lamentablemente las empresas que se adjudican las obras o las dejan abandonadas o no continúan por problemas financieros. En este sentido ¿Cuál es el criterio del MOP para elegir a las compañías y cómo se podría mejorar esto para evitar este tipo de situaciones?
Lamentablemente no es solo un problema de la comunidad tocopillana por estos tres contratos, es una problemática más bien nacional. Hay déficit de empresas, hay empresas que han salido del sistema. El Ministerio tiene un registro especial para poder postular, hay empresas que han sufrido los embates de la economía del último tiempo y han salido de funcionamiento. Ahora el Ministerio de Obras Públicas, piensa en el contrato que se está iniciando en el sector sur (Michilla-Caleta Buena), estamos hablando de 23 mil millones. Entonces no puede ser una empresa que viene llegando recién al sistema o no tiene los respaldos necesarios para enfrentar una obra de esa categoría.
Los dos tramos de la Ruta B-1 al norte también son millonarios. Por eso ¿cuáles son los criterios para elegir empresas?
Los criterios están resguardados, las empresas tienen que presentar antecedentes económicos, más allá de los técnicos, una carpeta económica de respaldo y que no les quepa duda que es importante, es detallada, acuciosa y cada proyecto la tuvo, tiene y tendrá.
¿Hay alguna forma de mejorar estos procesos y evitar el abandono de las obras?
Ya se inició un proceso de mejoras de nuestro sistema de inscripción y registro, vamos a trabajar con la Cámara Chilena de la Construcción en algunos temas, respecto de incentivar a que otras empresas pudieran participar de los registros, por lo tanto, de las licitaciones del Ministerio. Un poco abrir el abanico a otros actores que, hoy día tienen la expertiz, las capacidades técnicas y económicas para enfrentar obras de esta magnitud, pero que no participan del sistema público.
Otro proyecto importante es la Ruta B-1 entre Michilla y Caleta Buena
Son 23 mil millones, más o menos ese proyecto debiera estar terminado a mediados del próximo año como ejecución de obras. Es el mejoramiento del servicio, dotar de bermas, mejorar curvas, accesos y calzada. Por eso ese proyecto tiene un proceso de cierre de caminos, porque el mejorar curvas significa cortar el cerro con tronaduras en ese caso.
Las coordinaciones (por las tronaduras) no son solo del MOP, tenemos que coordinar a Salud, Transportes, a la Municipalidad. Las coordinaciones están casi todas terminadas, estamos ad portas que el Ministerio de Transportes firme el decreto y a partir de ahí fijamos la fecha de inicio, que debiera ser en las próximas semanas.
¿Las tronaduras cuánto durarían?
Son alrededor de cinco meses.
¿Qué otras iniciativas tiene el MOP para la Provincia de Tocopilla?
Nosotros estamos desarrollando obras para mejorar la conectividad del Corredor Bioceánico, Puente Quillagua. Vamos a desarrollar obras en este segundo semestre en la Ruta B-24, estudios en ese camino para mejorar las condiciones del servicio. Estamos ya a firmar el contrato de mantención, 1.800 millones y fracción en el aeródromo de Barriles. Con eso vamos a mejorar la capacidad de recibir naves, no solo para emergencias, sino también de empresarios del otro lado de la cordillera que quieran venir acá.
Hay otras bien interesantes que están vislumbrando, estamos recién en las primeras etapas, vamos a a hacer el desarrollo en el borde costero, vamos a trabajar algunas obras públicas y las viales que ya conocen. En el trabajo de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), respecto a dos líneas para la remoción en masa de todo lo que tiene que ver con la retención aguas arriba de los sólidos, estamos trabajando en Barriles para continuar con esas obras. También desarrollar proyectos de APR en Caleta Buena y Cobija.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl