El camino de Simone Biles que la podría tener como figura de Santiago 2023
La gimnasta, que arrasó el fin de semana en su retorno a las competencias tras dos años ausente, fue preinscrita por EE.UU. para los Panamericanos de Chile.
Nicolás Labra G.
Simone Biles está de vuelta y de paso ilusiona a Chile. La gimnasta estadounidense regresó a competir este fin de semana tras dos años ausente después de su retiro en las finales por equipo y las individuales de salto, suelo y barras asimétricas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para proteger su salud mental. Y volvió arrasando, porque ganó con más de 5 puntos de ventaja el U.S. Classic de Chicago, un torneo clasificatorio de cara a la máxima cita en Estados Unidos, el campeonato nacional de gimnasia que se realizará entre el 24 al 27 de agosto en San José, California.
Biles completó 59.100 puntos y se impuso a Leanne Wong, además de tener los mejores puntajes en suelo y la barra de equilibrio y el tercer mejor registro en las barras asimétricas.
En la Federación de gimnasia de Estados Unidos ya estaban al tanto de su buen momento y hace unos días incluyeron el nombre de Biles en la preinscripción de su lista de gimnastas para los Panamericanos de Santiago 2023, según confirmó la organización local a este medio.
Su calendario
Tras ganar el U.S. Classic, el calendario de Biles tiene considerado el mencionado campeonato nacional a fin de mes y, tras eso, el Mundial de gimnasia en Amberes (Bélgica), entre el 30 de septiembre al 8 de octubre.
Tras eso vienen los Panamericanos, situados entre el 20 de octubre al 5 de noviembre, donde Biles podría ser la máxima figura de la competencia dado su increíble palmarés: 32 medallas entre Juegos Olímpicos y Mundiales, entre ellos cuatro oros olímpicos.
Tras ganar en Chicago, Biles señaló sobre su retorno que "todos los que estaban vitoreando, que hicieron carteles, toda esa multitud me derritió el corazón porque todavía creen en mí. Significa mucho para mí. Todavía hago terapia semanalmente y ha sido muy emocionante venir aquí y recuperar la confianza que tenía antes".
En septiembre, cada federación local debe informar a la organización Panamericana sus listas definitivas. Santiago espera por Simone Biles.