Sepa cómo evitar que sus hijos sean víctimas de ciberataques
Estudios muestran que la mayoría de estos delitos ocurren a través de videojuegos como Roblox y Minecraft.
Camila Infanta S.
De acuerdo con alertas internacionales, el 2022 hubo un incremento de un 57% de ciberataques a menores de edad a través de videojuegos y los más usados fueron Minecraft y Roblox, según reveló la Compañía Global de Ciberseguridad Kaspersky.
"Lo que hacen los ciberdelincuentes es usar el phishing para el engaño. Envían mensajes a los dispositivos con invitaciones para descargar páginas que imitan videojuegos populares como Roblox, Minecraft, Fornite y Apex Legends, o crean versiones falsas de videojuegos que contienen malware, las que colocan en las app stores para smartphones. Una vez que los niños realizan la descarga abren el camino para obtener información personal, contraseñas o datos bancarios, entre otros", advierte Katherina Canales, directora de Estrategias de NIVEL4.
Se estima que el año pasado se crearon más de 878.000 páginas de phishing que imitaban videojuegos y la tendencia podría ir en aumento. Además, se recomienda usar herramientas de control parental para evitar que se expongan a ciberacoso, fraudes, descarga de malware o suplantación de identidad.
"Hoy existen diversas herramientas como Safe To Net que -mediante la inteligencia artificial- detecta si el niño está siendo hostigado o acosado. Messenger Kids permite controlar los contactos de los menores e incluso ver sus conversaciones", explicó.
La especialista entrega otras recomendaciones para que padres y tutores eviten que los niños sean víctimas de estos hechos. En ellos están el conversar sobre qué es lo más adecuado que se debe compartir en internet, recomendando que limiten su perfil a los amigos y familiares; ayudarlos a configurar la privacidad de sus cuentas en las apps y sitios web; supervisar a los niños y conocer los gustos y amigos en línea. También es bueno contarles sobre las principales amenazas de internet.