"Nosotros vamos a instalar el CFT acá en Tocopilla"
Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta.
Por años Tocopilla ha sufrido con una sensación de abandono, de pocos empleos y posibilidades de desarrollo.
Ante esto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló algunas iniciativas que se vienen a futuro para la ciudad.
¿En qué está el estudio de prefactibilidad para la construcción de un puerto en Tocopilla que usted anunció iniciaría hace meses?
Esos estudios tienen que ser hechos por gente técnica que conozca la especificidad de un puerto. No hay capacidad en el Gobierno Regional ni en los municipios, respecto de las características singulares que tienen que ver un estudio para evaluar el calado, la profundidad, el diseño, las características. Por eso nosotros hemos visto la posibilidad de una asesoría externa que nos determine los términos de referencia para poder hacer este lanzamiento del estudio para la prefactibilidad de un puerto en Tocopilla.
Nosotros creemos que Tocopilla tiene una vocación logística portuaria, creemos que podemos ir avanzando hacia esas áreas de desarrollo, vincular a Tocopilla con Calama y con todo el Corredor Bioceánico es para nosotros prioridad. Por eso es que no es solamente el estudio del puerto, es también ir pensando en generar la prefactibilidad de la carretera que va por Calama vía Chuqui hacia Tocopilla, la carretera doble vía de Calama a San Pedro, zonas de descanso para que también los camiones no invadan las distintas ciudades y así ir generando un polo de desarrollo comercial, que permita descubrir nuevas vocaciones en nuestra región.
¿Este estudio ya se licitó?
Entiendo que estaría en licitación esta prefactibilidad y a partir de eso empezaría el estudio.
¿Es la Universidad de Valparaíso quién estaría realizando el estudio?
Claro, porque en el fondo allá es donde está la expertiz respecto al desarrollo portuario.
Estimo que se estaría licitando hacia fines de año y se estaría ejecutando el próximo año.
Hay muchas dudas que Tocopilla esté considerada para el Corredor Bioceánico. Con la mano en el corazón ¿Tocopilla va o no va en esta iniciativa?
Esas son dudas que ha levantado la alcaldesa sobre la base de un documento que hizo un académico portugués, de Brasil, y sobre la base de eso ha empezado a levantar dudas respecto el impacto que tiene Tocopilla en el Corredor. Me parece que no es el modo de proceder, como gobernador siempre he dado signos concretos de que necesito descentralizar toda la región y que esto implica un trabajo mancomunado de todos y todas.
Es más, nosotros estamos desarrollando un PTI Logístico Calama-Tocopilla, que significa en la práctica estudios que permitirían factibilizar y potenciar el desarrollo logístico que tiene Tocopilla, por tanto no debe caber ninguna duda de que Tocopilla está dentro de la dinámica del Corredor Bioceánico. La cantidad de carga que lleva el Corredor Bioceánico, es una carga que es mucho más de lo que entrega Antofagasta, Mejillones e Iquique. Se necesitan nuevos puertos, se necesitan nuevas instalaciones. Entonces ahí Tocopilla, sin duda, que va a jugar un rol importante, por tanto invitaría a no levantar dudas, el puerto de Tocopilla está involucrado dentro del Corredor Bioceánico. Lo dije en mi presentación al Presidente de la República cuando fuimos los primeros, junto con el consejero regional Patricio Tapia, en levantar la idea de un nuevo puerto en Tocopilla.
¿En qué está el proyecto de las cámaras de televigilancia para Tocopilla?
El Gobierno Regional, hasta el momento, no es una unidad ejecutora de proyectos. No puedo decir que voy a ejecutar un proyecto si es que no lo presentan los organismos técnicos correspondientes, Me puedo comprometer a entregar los recursos, pero se tienen que presentar los proyectos. Lamentablemente aquí la Delegación Presidencial de Tocopilla no ha entregado el proyecto de cámaras. Sin embargo, la última información que tengo es que se tomó el proyecto de cámaras de televigilancia con reconocimiento facial y con pórticos de identificación de patentes, por parte de la Delegación Regional.
Entonces hay un proyecto que ellos están presentando, que son 260 cámaras para Antofagasta, 160 cámaras para Calama y 160 cámaras para Tocopilla, y pórticos en las entradas y salidas de cada una de estas ciudades para identificación de patentes. Ese es un gran proyecto que está evaluado en más o menos 11 mil millones de pesos y es el proyecto que vamos a ir trabajando con la Delegación Presidencial.
Hay una sensación general de abandono en Tocopilla ¿Comparte esta visión ciudadana?
Hay ciertos liderazgos que incentivan estos discursos de los dolores y no de las soluciones, y esos liderazgos levantan estos discursos porque son discursos que efectivamente permiten ganar elecciones, pero no permiten lograr soluciones a los problemas. Y cuando tú levantas estos discursos que están orientados a exacerbar el nivel de inseguridad que tiene el sentido de abandono de la ciudad, el sentido de maltrato, uno no ve propuestas de solución detrás.
Qué es lo que necesita Tocopilla, necesita nuevas vocaciones productivas que está trabajando el Gobierno Regional, el desarrollo de un nuevo puerto. Estamos trabajando con Codelco para la instalación de una nueva fundición en los terrenos de Barriles, eso permitiría generar 800 empleos. Estamos en la Comisión de Hidrógeno Verde pensando en la instalación de algunas plantas en el sector de Barriles, que también permitiría una reconversión de empleo.
Quiero ser parte más de las soluciones que de la queja, de la crítica. En tal sentido, como Gobierno Regional nos interesa dar buenas noticias a Tocopilla, permitir el desarrollo. Nosotros vamos a instalar el CFT (Centro de Formación Técnica) acá en Tocopilla, ya estamos y hemos terminado una reunión con los consejeros regionales, con Corfo, con el CFT de Calama, para poder ir impulsando estos proyectos que estimulen la posibilidad de tener carreras de formación técnica acá en Tocopilla, de tal manera de darles nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.
¿Este CFT cuando podría iniciar?
La buena noticia para Tocopilla es que hay un convenio, me junté con el Servicio Local de Educación, que van a ser los nuevos sostenedores de los colegios, y hay un convenio para que se pueda empezar con aquellas carreras que no requieren laboratorios en las dependencias del Liceo Diego Portales. Lo que se está buscando, en un horario vespertino, ir incentivando las carreras que no requieren laboratorios, de tal manera de empezar con esas carreras, mientras a la par nosotros en conjunto con MOP, Corfo y con el mismo CFT, vamos poniendo el financiamiento para que se instale ese CFT acá en Tocopilla.
¿Qué carreras habrán?
Hay carreras que están asociadas, por ejemplo a educación, técnico en educación. Tenemos muchos niños que están en la dinámica de necesidades especiales, por la gran cantidad de alumnos TEA que tenemos, por eso también hay una carrera de preparación de educación diferencial. También tiene carreras de corte administrativo, sabemos que el 15% de acá de Tocopilla tiene que ver con el comercio y plantas municipales. Después ir avanzando hacia operación de equipos, mantenimiento eléctrico en energías renovables, que vayamos avanzando hacia los temas de logística, porque Tocopilla va a jugar un rol con este nuevo puerto. Entonces queremos ir preparando a los jóvenes para el desarrollo futuro.
¿Qué falta para que esto se pueda concretar?
No falta nada, ya está la intención de todos. Próximamente vamos a estar acá en Tocopilla, donde vamos a firmar el acuerdo entre el CFT, Corfo, MOP y el Gobierno Regional. Espero que ahí el municipio también, ojalá se una a esta dinámica. Nosotros necesitamos un municipio que se pelee menos con todos y que se ponga de parte de las soluciones, no le hace bien a Tocopilla tener autoridades que son incapaces de establecer relaciones, que son incapaces de generar alianzas por el bien de Tocopilla.
Insisto, estos discursos que levantan los dolores no permiten articular soluciones y por lo mismo la invitación al municipio es que trabajemos en conjunto. Aquí siempre ha existido la disposición del Gobierno Regional de poder ir abriendo nuevas puertas de desarrollo para Tocopilla, podríamos hacer grandes cosas, pero si se va a insistir solamente en el discurso del dolor, muy poco se puede avanzar.