El karate rozó el cuarto oro y cerró sumando una plata y bronce
Tomás Freire estuvo a medio segundo de triunfar en los -67 kilos y Camilo Velozo logró el bronce en la misma categoría, que se suman a tres oros.
Nicolás Labra G.
El karate cerró su gran participación en los Juegos Panamericanos otorgándole dos medallas más al Team Chile, conseguidas por Tomás Freire y Camilo Velozo, ambos en la categoría -67 kilos, con una plata y un bronce, respectivamente.
Tuvo de todo la jornada del karate, que venía encumbrado gracias a los oros logrados por Enrique Villalón, Valentina Toro y Rodrigo Rojas, y que casi logra un inédito cuarto oro con Freire, que perdió la presea en el último medio segundo de pelea, cuando disputaba la final ante el reputado venezolano Andrés Madera, quien conectó un yuko que emparejó el marcador 3-3 y se vio beneficiado al conseguir el primer punto, lo que significaba que en caso de igualdad él sería el ganador.
Fue un certero golpe el que dio el venezolano cuando el marcador estaba a favor del nacional, que remontó los dos yukos iniciales de su rival con un Ippon que fue revisado por los jueces, pero que no bastó para colgarse la presea dorada.
Tras su plata, Freire lamentó cómo se dio el final del combate. "Para esto no es lo que trabajo. Estoy en mi casa. Cometí un error y se paga caro. No puedo dejar estas cosas en manos de los árbitros. Pido disculpas, en mi casa no puedo perder, fue un combate muy duro", señaló.
Justamente en la semifinal, Freire eliminó a Velozo, quien cerró con el bronce la notable participación de la especialidad en Santiago 2023. "La medalla de plata va para mi familia, para mi entrenador. Tengo un gran equipo detrás. El karate chileno está en un nivel altísimo. Como equipo somos muy unidos y eso nos está ayudando mucho", añadió.
Freire no fue el único en alabar el trabajo del técnico, el egipcio, Ahmed Solyman, quien desde agosto de 2019 está a cargo de la selección. "Ahmed es tremendo, él está a la cabeza de esta pirámide, pero hay un equipo tremendo; entrenadores, médicos, kinesiólogos, mental coach, es una red de apoyo gigante que permite generar esta realidad", señaló a TVN Rodrigo Rojas, el capitán de la selección chilena.
El registro supera las tres preseas logradas en los Juegos de Lima 2019.