"Los mariscos son chocantes (...) fue lo único que a Ben no le gustó"
El periodista y el futbolista protagonizan la nueva serie documental de HBO Max "Breretour", donde el artillero conoce la comida y costumbres de cuatro ciudades del país. "Era muy atento y muy cercano", añade Sergio Nakasone.
Javiera Palta Olmos
La sorpresa no se hizo esperar en medio de una conversación entre Jaime Villarreal y Ben Brereton poco antes de grabar un comercial. Y es que la confesión del delantero de que no conocía Chile llevó de inmediato a una decisión: harían un tour por el país.
Así lo cuenta al menos el propio Villarreal, director de "Breretour", la nueva serie documental de HBO Max. Lo mismo explica Sergio Nakasone, director de Desarrollo de Contenidos de Entretenimiento de WBD, quien afirma que Brereton "había venido (a Chile) solo una vez siendo bebé y luego conocía el trayecto del aeropuerto a Pinto Durán o también a algún hotel".
Eso dio pie a cuatro días de grabación y otros seis de viaje, en donde el futbolista, acompañado del periodista de TNT Sports, Manuel de Tezanos, conoció Santiago, Valparaíso, Pucón y San Pedro de Atacama.
"Viajar con él fue toda una experiencia", admite de Tezanos, apuntando que Brereton "es muy inglés, tiene unas costumbres muy inglesas, pero con muchas ganas de conocer Chile". Así, explica, ambos acabaron de formar una sentida amistad, intercambiando mensajes hasta el día de hoy.
"Conocimos también a la mamá, que es una persona muy entrañable, muy querible. Nos pasó con ambos que ninguno se cree la fama que tiene, porque en Europa es distinto. Esta vez fue la primera vez de conocer lugares, de contacto con el público sin tener la cancha alrededor. Eso fue muy interesante para él y muy emotivo para la mamá", explica Nakasone.
Y es que, más allá de la fama deportiva, tanto Nakasone como Villarreal están de acuerdo con que la sorpresa detrás de Ben Brereton está en "su simpleza".
"Uno a veces está acostumbrado a algunos futbolistas con mala disposición, que están cansados y que no se toman muy bien estos temas externos de la cancha, pero Ben se escapa de cualquiera de esas categorías porque es un niño, al final. Es muy joven y tenía ganas reales de conocer Chile", explica el director de la serie.
Brereton no solo se había mostrado entusiasmado de hacer el programa, sino que, con tal de poder realizarlo, pidió días de vacaciones para iniciar su viaje, acompañado de su madre, de Tezanos y las cámaras.
"A mí lo que me pasó con Ben es que, además de ser uno de los jugadores emergentes más importantes de Chile, se manifestaba con todos de una forma muy común. Era muy atento, ayudaba al equipo, trasladaba los trípodes, ayudaba al equipo técnico, si había catering, insistía en que la maquilladora y el equipo técnico fueran los primeros en comer", recuerda Nakasone, haciendo énfasis en que el deportista "es muy cercano".
"A veces se juntaban 50, 100 personas en un lugar y, al acabar las grabaciones, él se quedaba dando autógrafos y sacándose selfies con todos. Es una persona muy sencilla", rememoró.
"Ben se complica poco", explica al respecto Villarreal. "De hecho, siempre tiene espacio para una foto, si se le pasaba un niño, lo recuerda para después acercarse y su mamá andaba con fotos de él firmadas para nunca fallarle a ningún niño", recordó, apuntando que su principal dificultad continúa siendo el español.
"Se siente chileno, conoce Chile, juega por Chile pero no hablar español sigue siendo algo que no le es fácil", revela.
Lo peor para ben
Pese a que su amor por Chile apareció en los viajes junto a de Tezanos, Ben Brereton no contó solo con episodios positivos en el país, cosa que le pasó principalmente con la comida.
Ya en el trailer del proyecto se puede ver al deportista lidiando con el marisco picoroco , al que describe como que "no fue lo mejor, pero tampoco lo peor".
De Tezanos rememora entre risas aquella experiencia, describiéndola como uno de sus "peores" momentos.
"Los mariscos son chocantes", explica el periodista de TNT Sports. Sobre ello, describió la experiencia con aquellos platos comparándolo con otras aventuras en rincones lejanos del mundo.
"Es como ir a Asia y comer escorpiones, son cosas a las que no estás acostumbrado a ver, porque en Inglaterra no hay mariscos ni tampoco se come crudo. Fue lo único que no le gustó", confiesa.
De todas formas, el comunicador destaca que a Ben "le sorprendió Chile, sus paisajes muy bonitos y la gente, sobre todo. Tanto la que trabajó con nosotros como los que se lo encontraban en la calle".
Para de Tezanos, la idea de una segunda temporada está presente, aunque destaca que todo dependerá de la ajetreada agenda del deportista que se enfrentará a diferentes desafíos el 2024.
"Ben se siente chileno, conoce Chile, juega por Chile, pero no hablar español sigue siendo difícil".
Jaime Villarreal, director "breretour"
"Ben solo conocía el trayecto del aeropuerto a Pinto Durán o también a algún hotel".
Sergio Nakasone, director wbd