HCUA ha realizado más de 211 mil atenciones en 5 años
En los últimos tres años, se ha hecho 6 mil 170 rotaciones de futuros profesionales de la salud.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) cumplió cinco años atendiendo pacientes y alcanzó más de 211 mil atenciones en las distintas especialidades que presta, lo que ha lo ha convertido en un apoyo para la red de salud de la región.
El director general del HCUA, doctor Patricio Ly Letelier, indicó que en el año 2019, se atendieron 9.414 pacientes y sólo este 2023, esa cifra aumentó a 64.806 personas.
En cuanto a la rotación académica, se ha logrado incrementar desde 1.053 estudiantes en el año 2021 a 2.560 en lo que va del 2023, totalizando en los 3 últimos años a 6.170 rotaciones de futuros profesionales de la salud de la UA, quienes han realizado sus prácticas y pasantías en el recinto universitario.
La función del HCUA, se reveló durante la pandemia, dado que permitió que las y los estudiantes del área de la salud de la Universidad de Antofagasta, pudieran tener continuidad de sus estudios, lo que en algunas generaciones se tradujo en que lograran finalizar su etapa académica.
Cabe destacar que este año, la UA, estableció un convenio con el Servicio de Salud para a la atención de pacientes en el HCUA. Estos pacientes pertenecían a las listas de espera de la entidad, por lo que durante los meses de abril y mayo, 376 personas, recibieron atención efectiva en las áreas de cirugía vascular periférica, gastroenterología, neurocirugía, traumatología, neurología, traumatología pediátrica y gastroenterología pediátrica.
"El crecimiento del HCUA, no ha sido tan rápido como desearíamos, por lo que estamos explorando la posibilidad de que más docentes de la academia, se integren a la atención clínica de pacientes, lo que permitiría mejorar la oferta de servicios médicos para la comunidad", señaló.
Otro aspecto clave que se está considerando es la expansión de la complejidad de la atención médica, particularmente en la primaria y ambulatoria. "Esto implicaría la incorporación de profesionales con una amplia gama de especialidades. En esta línea, se reconoce que algunas especialidades, como la traumatología con sus procedimientos quirúrgicos, requieren recursos adicionales, como pabellones quirúrgicos", expresó el director general del HCUA.
Referente a la atención, se han realizado cambios significativos para mejorar la calidad de la atención y adaptar el enfoque de la institución.
En este contexto, su cambio comenzó en junio del año 2019, cuando se atendió al primer paciente en sus instalaciones. Sin embargo, en ese momento, aún no se contaba con estudiantes, por lo que se requería de un cambio de paradigma para convertir al hospital en un lugar óptimo para acompañar la formación de futuros profesionales.
"Hicimos las gestiones para funcionar como un Hospital Docente Asistencial, donde la docencia y la asistencia médica se combinan de manera integral. Para ello, implementamos tutorías clínicas directas en las áreas de atención médica específicas a pacientes, donde las y los estudiantes participan activamente como parte de su formación médica, siempre acompañados de un docente clínico que supervisa las actividades, dijo el doctor Ly Letelier.