Inauguran observatorio de océano profundo en la Fosa de Atacama
El proyecto marca un hito en la investigación oceanográfica y sismológica, permitiendo a Chile liderar la exploración de las profundidades marinas y abordar desafíos críticos en un país costero y sísmico.
Andre Malebrán / Redacción
El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) culminó exitosamente una expedición para poner en marcha el innovador sistema de observación del océano profundo destinado a la investigación en geociencias. Este sistema, denominado proyecto IDOOs (In-Depth Ocean Observation System), fue instalado en la Fosa de Atacama, frente a las costas antofagastinas, marcando un hito en la exploración de las profundidades marinas
El proyecto IDOOs, financiado en el marco del I Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip, es un esfuerzo multidisciplinario en colaboración con las Universidades de Concepción, de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Austral de Chile, con la cooperación de Geomar (Centro Helmholtz para la Investigación del Océano de Kiel, Alemania) y de Hadal (Centro Danés para la Investigación Hadal en Odense, Dinamarca).
Este sistema de observación anclado en el océano profundo, incluyendo la Fosa de Atacama, tiene como objetivo fundamental estudiar la estructura y variabilidad temporal de las condiciones físicas, geoquímicas y biológicas en la zona, así como la deformación del fondo marino a lo largo del tiempo. Esta iniciativa interdisciplinaria, que combina la Geofísica y la Oceanografía, permitirá detectar, cuantificar y comprender diversos procesos en las profundidades oceánicas, y servirá como base científica para un posible Sistema Nacional de Observación para el Cambio Climático y un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.
El Dr. Marcos Moreno, líder de la parte geofísica y geólogo del proyecto, destacó la importancia de explorar el océano profundo, uno de los lugares más desafiantes y menos explorados de la Tierra debido a su lejanía y a los desafíos tecnológicos asociados. El Dr. Óscar Pizarro, líder de la parte oceanográfica, enfatizó el desafío tecnológico de realizar mediciones en las zonas hadales debido a las altas presiones y la necesidad de comprender la dinámica biogeoquímica y física de las aguas en la Fosa de Atacama.
Observatorio
El sistema de observación consta de dos elementos principales:
Un conjunto de cinco sensores de presión e inclinación del fondo marino instalados en febrero y abril del año pasado. Estos sensores miden los desplazamientos verticales del piso oceánico y permiten caracterizar los desplazamientos en el contacto de las placas, lo que es fundamental para comprender la generación de grandes terremotos de subducción.
Un sistema de dos anclajes con sensores oceanográficos situados a profundidades de hasta 7.500 metros bajo el mar, que registrarán diversos parámetros físicos y biogeoquímicos, como el movimiento del agua, la temperatura, la salinidad, la presión, el oxígeno disuelto y el CO2, así como las características de los sedimentos a lo largo de la columna de
"El océano profundo sigue siendo uno de los lugares más desafiantes y menos explorados de la Tierra debido tanto a su lejanía como a los desafíos tecnológicos asociados con su investigación..."
Dr. Marcos Moreno, líder de la parte geofísica y geólogo