Licencias médicas bajo ataque
Estimado director:
Recientemente, un ciberataque afectó al portal de licencias médicas de Chile, gestionado por un proveedor externo de data center. Si bien es comprensible que ningún servicio tecnológico pueda garantizar una disponibilidad del 100%, es evidente que el Estado debe contar con planes de contingencia claros y de aplicación inmediata frente a la indisponibilidad de sistemas, lo cual parece estar ausente.
Esto no solo demuestra una falta de previsión, sino también un incumplimiento de plazos legales que puede perjudicar a los trabajadores al retrasar sus pagos.
Es importante destacar que nadie está exento de ataques cibernéticos, y si bien se pueden mejorar las medidas de seguridad, eliminar la amenaza al 100% es imposible. Lo que se debe priorizar es la elaboración y divulgación de planes de contingencia que indiquen claramente cómo actuar en caso de fallas, ya sea por ataques, problemas eléctricos u otras eventualidades.
La seguridad y eficiencia de los servicios gubernamentales son fundamentales. Espero que se tome acción inmediata en la implementación de planes de contingencia sólidos no solo con el sitio de las licencias, sino que en todos los servicios del Estado.
Jaime Sepúlveda
Recintos deportivos
Señor director:
Es indudable que el gran evento deportivo que se realizó en nuestro país por primera vez ha sido un éxito en todo sentido. Sin embargo, hay un consenso total que después de su finalización y con el fin de sacar el mayor provecho a las hermosas infraestructuras que nos quedarán como legado, el gobierno a través del Ministerio del Deporte debe intensificar la masificación del deporte en todas sus expresiones. Creo que es un compromiso social que permitiría mejorar la calidad de vida de nuestra juventud y sacarla del limbo en el que muchos están viviendo. Para ello es muy importante no solamente que se involucre el gobierno a través del Ministerio del Deporte sino que también los colegios y las universidades. Hemos visto que en otros países estos recintos educacionales son la mayor fuente de abastecimiento deportivo. Creo que podría ser una buena medida aumentar las clases de educación física práctica, hacer talleres de las diferentes disciplinas o dedicar un día completo de la semana a fomentar el deporte. Ojalá que esa magnífica y onerosa infraestructura no se transforme en un nuevo "elefante blanco".
Jorge Valenzuela Araya