Liceo Andrés Sabella se las ingenia para tener motivados a sus alumnos
Han realizado una serie de talleres para que sus alumnos y seleccionados sigan ligados al deporte en pandemia.
Deportes - La Estrella
La pandemia dejó miles de niños y jóvenes de Antofagasta sin clases presenciales y sin actividad deportiva, pero el Liceo Andrés Sabella ha buscado la manera de mantener a sus estudiantes y seleccionados motivados con el deporte.
Eduardo Olivares, profesor y coordinador extraescolar del Sabella comentó que no ha sido fácil este largo proceso de pandemia pero idea formas de hacer deporte en casa y sin perder la motivación de sus alumnos. "Hemos realizado talleres de contención y socialización de cada academia, charlas con destacados deportistas nacionales, talleres mensuales de psicología deportiva, torneos FIFA online de la academia de fútbol, retos deportivos de la academia de atletismo, trabajo colaborativo con los exalumnos a través de e-sport Sabella y la red de socios, amigos sabellianos y el club deportivo de exalumnos. Además de inscribirlos en cursos de perfeccionamientos para entrenadores y ayudantes, todo en pos de mantener lazos sociales y mejorar los estados de ánimos e inmunológicos de nuestra comunidad".
¿Cómo evalúas de este trabajo y la participación de los estudiantes?
- Ha sido difícil trabajar asía en pandemia, pero debemos valorar a los deportistas sabellianos y la comunidad escolar que han mantenido sus rutinas o un contacto social, en especial a los entrenadores que ad honorem -ya que Cmds suspendió sus talleres- siguen apoyando y trabajando con sus alumnos. Creo que esto se replica en todo Chile. El capital humano es el mejor recursos que debemos cuidar y es por ellos que debemos seguir trabajando.
Esta pandemia además ha afectado la formación y competitividad de los deportistas escolares. "Esto ha sido un golpe fuerte a la formación y desarrollo de miles de jóvenes deportistas. Todavía no dimensionamos lo fuerte que será el impacto de este año en las categorías y torneos futuros. Más aún que queda eliminar el temor al contacto. Hemos venido luchando con faltas de políticas concretas de actividad física e inversión de infraestructura deportiva y mañana el desafío será sacarlos de las pantallas", agregó el docente y director del Consejo Local de Deportes e integrante del consejo consultivo IND.
¿Cuál será la planificación para el próximo año?
- La planificación 2021 debe ser mixta. Entrenamientos presenciales con protocolos de seguridad y talleres virtuales que permitan aprovechar la conectividad. Un elemento que podemos valorar este año en pandemia es el trabajo en redes. Ya no es necesario traer a Antofagasta a un deportista a dar una charla con sus gastos inherentes sino que basta la conexión para poder compartir experiencias.