"Es triste que no se pueda hacer el Festival de Viña en forma presencial"
Cantante habla de "Todo escenario en Pacífico", su concierto vía streaming que se exhibirá el 14 de noviembre, registrado a la orilla del mar en Maitencillo.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
En agosto pasado Myriam Hernández hizo tres exitosos conciertos vía streaming, denominados "Íntima: encuarentenada", que fueron vistos en más de 20 países. La cantante espera tener el mismo impacto con "Todo escenario en Pacífico", que tiene un plus respecto a los anteriores recitales online: fue grabado a la orilla del mar en Maitencillo. "Tratando de crear algo distinto y que fuera más entretenido para el público, se nos ocurrió con mi hijo Jorge (Saint Jean) hacer conciertos en el exterior, utilizar la naturaleza como escenario, de ahí el título. En esta ocasión nos fuimos a la orilla del Pacífico. Hay una vista preciosa, al lado de las rocas, y todo se ve maravilloso. Fue registrado hace una semana, hay tomas con dron y estuvimos grabando desde las 10 de la mañana hasta cerca de las 8 de la noche", cuenta la intérprete de "Huele a peligro".
En "Todo escenario en Pacífico", programado para el 14 de noviembre a las 20.30 horas, Myriam Hernández presentará en formato más acústico temas como "Un hombre secreto", "Ay amor", "He vuelto por ti", "Tonto", "Mío" y "Deseo", además de su nuevo single "Sentirás mi amor" y la versión que hizo para el tema de Gervasio "Con una pala y un sombrero", entre otros. Sobre el escenario estará acompañada por Cristóbal Platz (piano), Fernando Daza (guitarra), Pablo Martínez (batería) y Javiera Jara (coro). Antes y después del espectáculo, la cantante tendrá un espacio de conversación con el público. Entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket.
-¿Por el escenario elegido, a la orilla del mar, el concierto tiene una temática medioambiental?
-Justamente. Nuestro mar es maravilloso y quisimos partir en este escenario, pero en el futuro queremos utilizar como escenario otros sitios naturales. Es un llamado para cuidar cada día más la naturaleza y el mar en particular, que está cada vez más contaminado y hay que tomar conciencia. Hay miles de toneladas de plástico que están matando a la fauna marina. Este concierto viene con un mensaje para crear conciencia.
-¿El single "Sentirás mi amor", incluido en el concierto, será parte de un nuevo disco?
-No, ese y otros temas que subí a plataformas como Spotify, son más bien inspiraciones que tuve durante la pandemia, los cuales creo que salieron muy bonitos y quise compartir con la gente. Estoy trabajando en un disco nuevo, del cual tengo cinco canciones que grabé en Miami antes de la pandemia. Espero grabar las cinco restantes y sigo trabajando con Jacobo Calderón, que es mi productor.
-¿Cómo ha sido para ti este periodo de pandemia?
-Si le sacamos todo lo terrible y que tiene al mundo afectado, con miedo a contagiarse, yo he tratado de tomar esta pandemia como un aspecto positivo. En mi familia, gracias a Dios estamos todos con salud y he podido disfrutar de mi marido y de mis hijos. He podido estar en mi casa y hacer cosas que habitualmente no hago, como cocinar u ordenar los clósets. Cosas normales, que por tiempo no puedo hacer.
-Sin embargo, debes haber pasado un susto grande con el infarto que sufrió tu marido.
-Fue un susto horrible. El 15 de septiembre tuvo un infarto y fue algo que no esperábamos, porque Jorge (Saint Jean) es súper sano. Recuerdo que ese día cuando íbamos a Chilevisión, lo noté raro, como más rojo. Le dije que se tomara la presión, la tenía alta. Esperamos un rato y le bajó, pero aun así insistí en que mis hijos lo llevaran a la clínica. Tuve miedo e incertidumbre, fue horrible y un momento muy crítico como familia. Afortunadamente llegó a tiempo y fue casi nada el daño que sufrió al corazón. Hoy está perfecto, gracias a Dios, con salud y cuidándose. Estamos felices.
"yo soy" modo covid
-¿Cómo fue la experiencia de grabar el programa "Yo soy" (CHV) en modo covid?
- Nos hacíamos el test PCR todos los lunes y se tomaron todas las medidas sanitarias. El programa se terminó de grabar el viernes pasado, ahora estoy de vacaciones y no volvemos hasta el 20 de diciembre que es la final. Hubo mucho resguardo, no nos veíamos con el jurado hasta el momento del programa y además estábamos separados por un vidrio. Los animadores se alternaban y los participantes nunca se juntaban. Fue muy seguro.
-Durante esta temporada protagonizaste varios momentos divertidos. ¿Eso es porque el formato te resulta cómodo?
-Sí, el formato te pide ser lo más natural posible. Además, con Cristián (Riquelme) me llevo tan bien y nos hemos hecho tan amigos. Tenemos el concepto de que somos como esos compañeros de curso que se sientan atrás y comienzan a molestar al profesor. De repente molestamos a Antonio (Vodanovic), le decimos tío y él nos reta.
Viña 2021
-¿Echas de menos las actuaciones en vivo?
-Sí, se extraña mucho, pero esta plataforma y el hecho de conversar antes y después del concierto, te acerca a la gente, porque sabes que hay miles de personas mirándote.
-Tú fuiste animadora y también artista del Festival de Viña. ¿Qué te parece la posibilidad de que no se haga la versión 2021?
-Es triste que no se pueda hacer el Festival de Viña en forma presencial. Claramente es por una situación sanitaria, pero es triste ver que pase un año sin hacer nada. Quizás se podría hacer un programa desde la misma Quinta Vergara, con los grandes momentos del festival, por ejemplo, y entrevistas vía Zoom a los grandes artistas que pasaron por el certamen. No sé, es algo que se me ocurre ahora.