Las viviendas "post covid" tendrían más ventilación y espacios para teletrabajar
Expertos dicen que también habrá más aislación sonora en barrios ruidosos y se usará pintura resistente a desinfectantes.
Natividad Espinoza R.
Millones de personas llevan meses en casa debido a la pandemia del covid-19 y cuando ésta vaya en retirada, muchos saben que sus vidas no volverán a ser iguales a como eran previo a la llegada del virus: el trabajo en casa será cada vez más común y la vida social también ha cambiado. Pero eso no es todo, ya que expertos aseguran que las viviendas que se construirán "post covid" también serán diferentes.
Según los entendidos, en los "nuevos" hogares se usarán menos productos contaminantes, dispondrán de más espacios abiertos -más seguros contra el contagio de virus- como balcones, terrazas o patios y se les sacará más provecho a las características purificadoras de algunas plantas. La idea, en síntesis, será potenciar la salubridad mediante espacios que mejoran la ventilación e iluminación.
"Es interesante ver cómo este tiempo las personas se han motivado a tomar medidas para mejorar la calidad del aire que respiran en el interior de su hogar y a priorizar el bienestar. Han aprendido a aprovechar la luz al máximo, a ventilar, a sacarle el máximo provecho a sus aires acondicionados o a apostar por purificadores para cuidar la salud familiar", aseguró Milena Santos, vocera de Daikin, empresa de climatización.
Asimismo, la arquitecta de Universidad Central, Carolina Silva, destacó que es de esperarse que también se invierta más en aislación sonora. "Como la gente ha estado más en casa, muchos se han dado cuenta que durante el día las calles que los rodean son muy ruidosas y ahora que se trabaja y se seguirá trabajando más desde casa el tema cobre mayor relevancia. También se va a empezar a usar más pintura que sea resistente a desinfectantes, por ejemplo", dijo.
En tanto, el arquitecto español Vicente Guallart ganó un concurso internacional con un proyecto que define un nuevo estándar para los edificios de viviendas "post covid". El proyecto, bautizado "La ciudad autosuficiente", concreta en cuatro manzanas un modelo urbano donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda, y en época de crisis sanitaria u otra poder dar una respuesta adecuada desde el entorno de la vivienda, con confinamientos de diversos grados.
"No podemos seguir diseñando ciudades y edificios como si nada hubiera pasado", dijo Guallart. "Las viviendas post covid-19 serán edificios autosuficientes que generarán su propia comida, energía y objetos y tendrán espacios para teletrabajar, laboratorios e impresoras 3D listas para fabricar mascarillas y otros utensilios sanitarios", dijo.
¿dónde construir?
Además de prevenir enfermedades, es importante a la hora de construir asegurarse de que el lugar sea adecuado para levantar un inmueble. En Chile, por ejemplo, hay que considerar el peligro sísmico.
En vista de las consecuencias del reciente terremoto en Turquía, académicos de la U. de Chile han vuelto a advertir sobre los riesgos de construir sobre la Falla San Ramón, que hoy tiene construcciones en el 55% de su superficie. "Cada vez, los antecedentes que recabamos nos confirman su importancia en cuanto estructura geológica activa, capaz de generar terremotos corticales y con posibilidad de ruptura en superficie", advirtió Gabriel Easton, académico del Departamento de Geología de la FCFM U. de Chile.
Las comunas en mayor riesgo son Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.