Ignacio Araya
La densa espuma amarilla que lanzan al mar los enormes tubos del complejo industrial en Mejillones es una imagen recurrente en los cinco minutos de duración que tiene "Venus en el pudridero", cortometraje dirigido por la directora antofagastina Claudia Moreno Pastenes. "Venus" está dentro de las muestras audiovisuales seleccionadas para "Útera", espacio de difusión enfocado en mujeres y disidencias que se realizará este 2 de octubre en el sitio Rua Circo de la población Miramar. Moreno se topó con esa espuma durante una mañana, cuando paseaba por la playa "Belfi". Eran momentos en que el encierro de la pandemia no permitía muchas opciones de creación y durante esos meses de investigación, la autora se refugió en las playas mejilloninas. "Fue muy duro ver cómo la costa estaba teñida de un color amarillento, con arenas ennegrecidas y un fuerte olor", recuerda.
De esa espuma aparece la Venus, señala la directora. "Una figura divina e industrial que merodea por diferentes locaciones, contaminadas y limpias, exhibiéndose como una aparición declarativa del espíritu destructor del sistema extractivista. Es la diosa de la zona de sacrificio, la imagen de la tentación del progreso y sus consecuencias en la naturaleza".
"Venus en el pudridero" es un trabajo realizado al final del primer año formativo de la directora en el marco del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico. La artista ,dice, utiliza el diseño de vestuario escénico como vehículo de discurso crítico.
Performance
"El diseño escénico es un quehacer artístico que, mediante la comunicación visual, contribuye e incide en la puesta en escena. Aquí entran los vestuarios, la escenografía, la iluminación, el diseño sonoro, entre otros. En ese marco, busqué un espacio no convencional para investigar y crear. Salí de la sala teatral y me fui al desierto, a la costa".
Para dar vida al corte final, trabajaron Daniel Meneses (realizador audiovisual, quien tomó las fotografías que ilustran este artículo), Enya Sánchez (realizadora textil), Miguel Villagrán (producción) y Luz Domic, actriz y bailarina profesional que personifica a la Venus.
¿Cual es el trabajo en lo estético, la búsqueda de texturas para el personaje, elegir los colores...?
En términos creativos trabajo a partir de una bitácora donde apunto toda mi investigación, ésta es escrita y fotográfica. Fue así como registré cada textura que me entregó visualmente Mejillones, desde lo pétreo de los acantilados que te abrazan en la Rinconada hasta el burbujeo repulsivo de la espuma en la costa del barrio industrial. La paleta de tonalidades tienen que ver con la espuma, variando de los blancos a los amarillentos, e inclusive utilizando materiales como el látex metalizado o el charol haciendo una metáfora respecto de los metales pesados y el cobre. Las materialidades elegidas hablan de la ruptura de un cuerpo concebido en una materia que puede reconfigurarse y examinarse, es la contaminación personificándose y vistiendo texturas que observamos a diario pero que no queremos enfrentar.
SELECCIONADAS
l"Resistencia, voz y voto" Nosotras Audiovisuales, Chile
l"Venus en el pudridero", Claudia Moreno Pastenes, Chile
l"¿No sabes?", Gaby Cárdenas, Perú
l"Aún los recordamos", Constanza Leyton, Chile
l"Telares", Lorena Noemí Calandi, Argentina
l"Porque soy Mujer", Fernanda Lugo, México
l"CAPITULO I". Carolina Manques Milla, Chile
l"Pampa Roja", Andrea Chamorro, Chile
l"Pueblo a presión", Nicole Rivera, Chile
l"Soñé Caudales", Colectiva Avivar, Chile, Brasil, Argentina y EE.UU
l"Endo", Rocío Saldía Chatre, Chile
l"Maleza", Ninfa María, Chile
l"Amor Embalado", Diana Marcela Giraldo, Brasil
l"Des-Encuentro", Natalia Gutiérrez, Chile
l"Danza sin miedo", Sol Dugatkin, Chile, Argentina y México
l"La huerta de la memoria", Taller de cine "Niña protagónica", Chile
l"Pérdida" Catalina Soto, Chile.