El Rechazo valora "sentido común" y compromete un proceso constituyente
En los comandos los festejos empezaron temprano. Macaya dijo que el proceso continúa y Rincón llamó a nueva Convención.
Diego Gotelli C.
Con múltiples banderas de Chile y varios actos por separado, los diversos comandos que lideraron la campaña del Rechazo celebraron ayer el amplio triunfo que obtuvo la opción en el plebiscito de salida.
Una hora después de cerradas las urnas, en los comandos el ambiente ya comenzaba a ser alegre. Tras dejar atrás la ventaja inicial del Apruebo en el extranjero, el avance del conteo nacional revirtió la tendencia desatando festejos en los detractores del texto propuesto por la Convención.
A las 19:11 horas el senador DC Matías Walker era uno de los primeros en sacar cuentas alegres. "La ciudadanía ha hablado de manera clara. Quiere una nueva Constitución, pero no cualquier Constitución", dijo desde un acto que reunió a representantes de la centro izquierda que iban por el Rechazo.
Su correligionaria Ximena Rincón coincidió en que el resultado demuestra que los chilenos "quieren una nueva Constitución", pero que "nos convoque a todos", por lo que llamó a la elección de una nueva Convención, cuyo trabajo sea "breve, austero, con un único objetivo: el dar los lineamientos de esa carta magna que convoque a todos".
"El triunfo del Rechazo no es para quedarnos donde estamos, sino para iniciar un nuevo proceso", recalcó el exconvencional del partido, Fuad Chahín, quien recalcó que los resultados de ayer son una "lección" de que los chilenos no quieren una Constitución "que nos divida, que nos enfrente", sino que una "que nos reencuentre".
Similar lectura hizo el líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, al afirmar que la votación evidencia el fin del "octubrismo radical" y que "Chile quiere una nueva Constitución, pero no quiere aventuras refundacionales".
En los partidos de Chile Vamos las alusiones a la "derrota de la refundación" del país se multiplicaron, mientras que los principales dirigentes de los partidos garantizaron su disposición a continuar con el proceso constituyente.
"A partir de mañana (hoy) nos ponemos a trabajar (...) por una buena y nueva Constitución", ratificó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete. "Nosotros vamos a cumplir la palabra empeñada", recalcó el timonel de RN, Francisco Chahuán. El líder de la UDI, Javier Macaya, coincidió en que el "proceso constituyente continúa" para alcanzar un pacto social "que tenga un consenso mayoritario".
"Nosotros cumplimos nuestros compromisos", afirmó el gremialista, quien además apuntó que los resultados de ayer representan la derrota de "la polarización" y de la "validación de la violencia como método para conseguir objetivos políticos".
En la misma línea se manifestó temprano el exPresidente Sebastián Piñera, quien al acudir a su local de votación de Las Condes rompió su silencio que mantuvo en la campaña previa al plebiscito.
"Nosotros tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución, y ese compromiso lo vamos a cumplir (...) Lo mejor de Chile está todavía por delante, y por eso no podemos farrearnos nuestro país, nuestro maravilloso país", señaló antes de los resultados, evitando explicitar la opción que apoyaba.