OS9 busca esclarecer robo de computadores en Vialidad
Junto a peritos del Labocar, efectivos trabajaron ayer en oficinas de dirección dependiente del MOP.
Redacción - La Estrella de Antofagasta.
Siguen los robos de computadores en servicios públicos. Esta vez, el turno fue el de la Oficina de Pesaje y Conservación dependiente de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Antofagasta.
Desde dicha cartera, se informó ayer a través de un comunicado que "se trató de cinco computadores y sumas menores de dinero en efectivo. Los equipos en cuestión contienen únicamente información propia de dichas oficinas, que tiene relación con la operación de la plaza de pesaje y toda la información cuenta con el debido respaldo".
Información que fue detallada por el seremi Pedro Barrios Castillo, quien explicó que al llegar ayer los primeros funcionarios en la mañana se percataron de un desorden que daba cuenta del ingreso de externos. Al revisar los dos pisos del inmueble, ubicado en calle Latorre, entre Orella y 21 de Mayo, constataron que "alguien ingresó por la parte posterior forzando la cerradura de la puerta, rompiéndola y haciendo algunos otros daños de ingreso. Subieron al segundo piso, ingresaron por un baño, robaron cuatro computadores arriba, uno de carácter privado de una funcionaria; los otros tres son fiscales. En el primer piso revolvieron varios cajones, sacaron una cantidad de recursos menores de una caja que estaba sobre un escritorio, no más allá de 20 mil pesos, y se robaron dos computadores más".
La autoridad explicó que se trata de oficinas administrativas que controlan "el sistema de nuestras obras menores y de pesaje, por lo tanto tienen sólo información administrativa de esos dos temas". Agregó, además, que a raíz de anteriores robos e intentos de éstos se había reforzado la seguridad y que están revisando el sistema de alarma, que no se activó y del cual son parte también cámaras de seguridad.
Al respecto, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, indicó que se dispuso "de forma inmediata como primeras diligencias que concurriera personal de OS9 y además del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados. En ese orden, pudo establecerse que terceros desconocidos, en el transcurso del fin de semana, habrían ingresado a dependencias fiscales en donde habrían procedido a sustraer seis notebooks. De estas especies, cinco eran fiscales y uno era particular. En los primeros se contenía información fiscal".
El hecho correspondería - dijo el persecutor -a un delito de robo en lugar no habitado.