Nuevo robo de cableado en menos de tres días en las cercanías de Sierra Gorda
Desconocidos destruyeron 32 postes durante la madrugada de ayer.
Pablo Mamani/Redacción
En menos de tres días Sierra Gorda sufrió de nuevo con el robo de cables y destrucción de postes en la comuna, dejando a la localidad sin electricidad.
Durante la madrugada de ayer, desconocidos sustrajeron más de 6 kilómetros de cableado y derribaron 32 postes, además de otras infrestructuras en el tramo del camino hacia Minera Centinela.
Este hecho dejó más afectada a la comuna, debido a que el lunes se registró una situación similar: una banda organizada derribó 28 postes de la red de distribución eléctrica de CGE y sustrajo más de 1,800 metros de cable.
Esto repercutió en la interrupción del suministro eléctrico en la ciudad, afectando a la totalidad de sus habitantes, es decir, 253 clientes de CGE, que tuvieron que ser socorridas con generadores.
Otros hechos
Según señalaron desde CGE, este delito no es un hecho aislado. En enero pasado ocurrió un robo con características similares que afectó a Sierra Gorda, donde sujetos desconocidos destruyeron 20 postes de la red de media tensión, sustrayendo más de 5 mil metros de cables.
Esto se suma a otra situación acaecida en febrero del 2024 donde fueron vandalizados 21 postes, correspondientes a casi 3 mil metros de cable de cobre.
A su vez, desde la compañía CGE recalcaron que el robo de cables de cobre en la Región de Antofagasta ha causado numerosas interrupciones en el suministro eléctrico, afectando a las comunidades de Chiu Chiu, Taltal, Antofagasta, Sierra Gorda y Lasana.
Durante el 2024 se registraron 73 eventos donde fueron robados 29.012 metros de conductor eleéctrico.
Avalúo
A nivel nacional, CGE calcula que la valorización del cable de cobre robado y los trabajos de reparación y reconstrucción de infraestructura eléctrica dañada o destruida por estas bandas delictuales superó los 2.190 millones de pesos a septiembre de 2024.
La Estrella